Pasa en ETER

¿Y los periodistas para qué están?
Por Paula Farbman

Hinde Pomeraniec es licenciada en Letras por la UBA y periodista. Trabajó en Clarín como editora de Cultura y Política internacional en tiempos donde, según ella, “todos querían trabajar en Clarín, porque pagaban bien”.

Conversó con los estudiantes de segundo año de la carrera de Locución acerca de la profesión en los medios, su visión de los distintos formatos e hizo mención de algunas maldiciones periodísticas. “El invento del periodismo ciudadano: ¿cualquiera que saque una foto con un celular puede dar una noticia? Hay algo que se deterioró”.

Sin embargo Hinde intenta no ser apocalíptica y remarcó con respeto el trabajo de sus colegas, como
Revista Anfibia, una plataforma digital de crónicas, ensayos y relatos periodísticos donde Hinde ha escrito varias veces. “El soporte es nuevo, pero escribir una crónica no es lo mismo que estar en una redacción. Los periodistas se hacen en el fuego, con oficio. No necesitamos que nos quieran. Necesitamos que nos respeten, y para eso hay que ser respetuoso y también profesional. Tenemos que militar y festejar causas, no políticos. Si cuestionas la corrupción y la fortuna de uno, también hay que criticar la del otro. Si no, perdés credibilidad”.

Se definió como una persona que se reinventó a través del tiempo. Es parte del clima de la radio y de la imagen de la televisión, pero la escritura es el lugar de donde viene y hacia donde va. “Katrina, el imperio al desnudo”; “Rusos, postales de la era Putin” y “Blackie, la dama que hacía hablar al país” son los tres libros que publicó. “Para poder escribir, hay que saber leer. Me duele ver tanto descuido”.

Pomeraniec mira alto, no defenestra a ningún colega y en favor de la versatilidad aseguró que a veces ir contra de los propios gustos, enriquece.

A lo largo de la charla pensó en otras maldiciones del periodismo, y le tocó el turno a los foros. “Son como los llamados de los oyentes, no suman. Te bardean en comentarios a vos y a tu familia, y te quedás enganchada.”

Pasado el primer semestre de la nueva gestión de gobierno, los medios públicos están en un momento de reacomodamiento. “No te echan. Te cambian de lugar. Uno es profesional y sabe dónde está. En gráfica podés mantener cierto anonimato: te escribo lo que vos quieras, pero te firmo lo que yo quiero”.

La charla concluye en un aplauso de los alumnos agradeciendo el intercambio y el talento de
Hinde Pomeraniec para transmitir pasión y profesionalismo.

@paulafarbman

Suscribite a nuestro newsletter