Pasa en ETER

VISITA A ESPN REDES: EL TRABAJO DETRÁS DE CÁMARA
Por Bruno Scavelli

En el programa ESPN Redes se llevó a cabo la competencia “¿Quien sabe más de la Champions League?”. Allí participaron cuatro estudiantes de diferentes escuelas de periodismo deportivo (ETER, Círculo de Periodistas, ISEC y UADE). Acá, todos los entretelones del programa que es líder de audiencia en la tarde.

El estudio se encuentra en el elegante barrio de Beccar, dentro del partido de San Isidro. Un gigante predio dentro del cual emerge un laberinto de puertas e indicaciones por doquier. Tan grande que hasta el propio productor del programa, Gian Carlo, admite: “Llevo dos años trabajando acá y todavía me sigo perdiendo”.

Al entrar al estudio, una gran cámara grúa hace un paneo por todo el piso desde arriba. Allí hay un sillón rojo en forma de “U” a la izquierda, un gran plasma a la derecha y un pequeño escritorio donde Natalia Jersonsky (más conocida como “Nati Jota”) comenta los tuits del público en vivo. Rodeado de pequeños televisores que inundan todo el lugar.

El programa, conducido por Juan Marconi e integrado por “Muni” Seligmann, Juan Ignacio Chela, “Migue” Granados y “Nati Jota”, comenzó allá por el 2013. Se emite en ESPN de lunes a jueves de 17:30 a 18:30 hrs. Dirigido especialmente a un público joven, donde las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram tienen un lugar central, el programa supo tener una identidad y estar 2 años seguidos al aire.

Detrás de escena hay tres camarógrafos, quienes miran fijamente la pantalla que tienen en el centro. Lo hacen concentrados, aunque de vez en cuando giran la mirada a otro cámara o comentan algo con quien tienen a su lado. Todo lo contario al productor y asistente. Ellos están atentos a todo, buscando papeles o sosteniendo la hoja al conductor del “chivo” que tiene que decir.

Los estudiantes llegan, les piden que se saquen los abrigos y que se queden en camiseta. Al mismo tiempo, dos personas aparecen al instante para cablearlos. Fuera del aire, detrás de cámaras, algunos aplauden, otros se ocupan de mover un gran atril hacia el piso, donde pone el nombre de cada alumno y la institución a la que pertenece. Todo esto mientras un hombre pasa constantemente hablando con un walkie talkie.

En la primera ronda, Leonardo Correa de ETER, es el único participante en responder las dos preguntas correctamente y pasa a la final.

Termina la primera parte de la competencia. Marconi manda la pausa. Al mismo tiempo, el gran plasma muestra un video de los goles de la final de 2014, disputada entre el Atlético y el Real Madrid.

El productor habla con los estudiantes que quedaron eliminados y comentan las preguntas que los dejaron fuera de la competencia. Se acerca Juan Marconi. Saluda a los chicos y le dice a uno: “A vos te tocaron las más difíciles eh”.

Empieza la final entre el representante de UADE y Leonardo Correa. Ahora, la modalidad es otra: la primera pregunta es adivinar el jugador que falta en la foto grupal de cada equipo. Ambos aciertan. La segunda es saber cómo termina la jugada para Leonardo. Contesta mal y le queda la chance a Julian (UADE). Acierta con el jugador que tuiteó la foto que le muestran en pantalla y es el ganador.

Termina la competencia. Fuera del aire. Marconi felicita a los finalistas. La asistente de producción se le acerca para decirle: “¿Te traigo otra remera? Porque estas muy sudado”. Él asiente con la cabeza.

El conductor despide el programa hasta el próximo lunes, mientras un juego de luces de distintos colores ilumina el piso desde arriba. Cada uno sale para los baños del canal, sin antes sacarse fotos con los estudiantes de los distintos colegios.

Así se vive un programa en vivo, visto desde fuera. Eso que nunca vemos como espectadores, pero que sin el trabajo detrás de cámara sería imposible disfrutarlo.

@BScavelli

Suscribite a nuestro newsletter