Pasa en ETER

SUMANDO DESAFIOS
Por Emiliano Zontella

En la antesala de lo que será una nueva edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016, los estudiantes de ETER se dieron el lujo de participar en una conferencia exclusiva con deportistas de alto rendimiento. Froilán Coqui Padilla, José Luis Santero y Pedro Ramos brindaron una jugosa charla en la que describieron sus experiencias al frente del seleccionado argentino. Este suceso fue la apertura de un ciclo en el cual la idea es acercar a distintos deportistas, dirigentes, entrenadores y periodistas para compartir las historias y logros que hay detrás del evento más importante del mundo deportivo.

José Santero se desempeña como maratonista en la categoría de disminuidos visuales. Actualmente se encuentra entre los siete mejores corredores del mundo y llega con mucha confianza tras participar en Londres 2012. Padecía miopía y astigmatismo, y a los 28 años le diagnosticaron retinosis pigmentaria, una patología que actualmente no tiene solución. Si bien esto provocó una caída en su autoestima, Santero nunca bajó los brazos y gracias a la ayuda de sus entrenadores y su amor incondicional, Lorena Mourkarzel, hoy se prepara para estar entre los seis mejores de Río.

“Empecé a correr en 2007. Unos meses antes había dejado de fumar, pero engordé y llegué a pesar 101 kilos. Por eso decidí hacer dieta para cambiar mi estilo de vida. Me llevó un año bajar treinta y pico de kilos. Me costó, pero lo hice con la ayuda de un equipo de profesionales. Después un amigo me invitó a participar de la carrera de las Fiestas Mayas, me encantó y a partir de ahí no dejé de correr nunca más”, afirmó Santero.

La retinosis pigmentaria también seria protagonista en la vida de Froilán Padilla. El actual jugador de Los Murciélagos, el equipo argentino de fútbol no vidente, perdió la vista por completo a los 18 años, pero no resignó la posibilidad de seguir adelante con su vida. Después de la soledad, de pasar un duelo, de entender que había cosas que ya no podía hacer, necesitaba que alguien conteste todas sus preguntas. A los 27 años, gracias a la iniciativa de su hermano, el santiagueño viajó a Buenos Aires y se integró al equipo de fútbol que tenía el
Instituto Nacional de Ciegos de San Isidro.

“Para mí era una locura, pero sumaba otro desafío. Empecé a mover la pelota y a jugar en la Liga Nacional para ciegos. Fue una lucha muy grande para mí, pero todo lo viví porque quería ser independiente. Quería ser yo. Si hubiera seguido en Santiago, todavía sería el pobre chico ciego, al que siempre le dan todo, el consentido, porque era el único ciego del pueblo”, reconoció Coqui

Su interesante porte físico y su potente disparo lo llevaron a formar parte del seleccionado nacional en 2009. Con Martin Damonte a la cabeza y la figura indiscutida de Silvio Velo, Padilla y sus compañeros fueron de menor a mayor y obtuvieron el campeonato mundial de
Corea del Sur en 2015.

Fundamental es el papel del
Comité Paralímpico Argentino, del Ente Nacional de Alto Rendimiento y de la Secretaria de Deportes, pero en las décadas pasadas el país carecía de un organismo que apoyara a los representantes nacionales. Testigo de esto es el ex basquetbolista del seleccionado argentino, Pedro Ramos, quien quedó invalido a los 18 años tras accidentarse con el micro en su viaje de egresados.

“Debido al poco apoyo con el que contábamos, teníamos que poner la cara en las empresas y la televisión para buscar sponsors. Algunos compañeros iban a sus sindicatos para que les financien algún pasaje. Si bien el país organizador se hacía cargo de la estadía y la comida, la preocupación nuestra era conseguir un medio para poder viajar. Muchas veces íbamos a comprar las remeras a once y con una lapicera les poníamos nuestros nombres para poder competir”, manifestó Ramos.

El ex alero de Boca Juniors participó en los
Juegos Paraolímpicos de Seúl ’88, Barcelona ’92 y Atlanta ’96. Durante 2015 trabajó como cronista del COPAR y cubrió el Parapanamericano de Toronto. Además, comenzó a estudiar periodismo deportivo en ETER con el objetivo de redactar las acciones de los JJOO de Río ‘16.

@emizontella11

Suscribite a nuestro newsletter