Pasa en ETER

RADIO BELGRANO: REBELDE Y CARIÑOSA
Por Patricio Barrio @PaatoBarrio

Carlos Ulanovsky, Susana Pelayes, Gustavo Lema y Alberto Ronzoni presentaron en Eter su libro Radio Belgrano (1983-1989). El aire que la democracia nos legó. Una obra que abarcar la historia de un medio que rompió un esquema y aplicó ideas renovaciones, en un contexto social cambiante para la Argentina. La exposición, a cargo del docente Agustín Tealdo, fue presenciada por los alumnos de Producción de Radio, aunque también asistieron oyentes independientes de la cursada, y significó el cierre de la semana del libro.

“Ellos hicieron el trabajo, pero quizás no se daban cuenta de lo importante que era para los que estábamos del otro lado del parlante”.
Alberto Ronzoni escribió en Tiempo Argentino, Humor Registrado, El Periodista de Buenos Aires, El Porteño y El Nuevo Periodista. No formó parte de Radio Belgrano, pero fue un oyente muy fiel. “Me había roto la cabeza. Venía escuchando una radio muy cuadradita, estructurada”. Cuando su grupo de trabajo, en Radio Nacional, ideaba cómo encaminar la celebración de los 30 años de democracia, a fines de 2012, propuso contar la historia del medio.

“El propósito más noble que podemos transmitir esta noche a ustedes es interesarlos en una historia que no está demasiado contada. Yo mismo veo el libro y me asombro, está lleno de novedades para mí”. Carlos Ulanovsky es periodista, escritor y un referente de la comunicación social. Fue productor, columnista y conductor de Radio Belgrano. Trabaja en los programas radiales Reunión Cumbre y Mañana Más, ambos de Radio Nacional. “Este es un momento de una radio casi monotemática, prácticamente limitada a un género único que es el magazine”. El autor nota una carencia de ideas en comparación con aquel período.

Susana Pelayes trabaja en la coordinación de contenidos periodísticos de Radio Nacional. Durante su período en Radio Belgrano fue asistente de programas, productora, locutora y conductora. “Se caracterizó por ser políticamente crítica con el mismo gobierno”. La matriz ideológica de la emisora siempre apoyó la libertad de expresión, y se empezaron a tratar temas inéditos en un momento sociopolítico turbulento. “Incorporó a un grupo muy grande de jóvenes. Chicos y Chicas estudiantes de universidades”. Otra de las innovaciones.

“Que hubiese programas que lograban romper en la década del 80 la estructura de lo que se podía decir, claramente se convierte en algo inédito”.
Gustavo Lema es periodista y docente. Formó parte de FM La Tribu y fue corresponsal de algunas radios en el exterior. Trabaja como productor y conductor de Radio Nacional. Era muy joven en el auge de Radio Belgrano, pero cuando escucha los audios se sorprende por la soltura para expresarse. “Tenía un costo alto, no era una pavada”. El medio sufrió intentos de censura y afrontó muchas dificultades en su desarrollo cotidiano.

Además de responder las preguntas de los alumnos, los autores compartieron fragmentos de audios y archivos periodísticos para ilustrar el perfil de
Radio Belgrano. La voz de Eduardo Aliverti, las anécdotas que involucraron a Carlos Gardel, Luca Prodan y Tom Lupo, generaron un clima de cariño, recuerdo y pertenencia con la audiencia que pudo disfrutar esa etapa.

“A crear muchas Radio Belgrano”, dijo
Gustavo Lema. Después de que la armonía de la Escuela se rompiera por un aplauso duradero, la semana del libro finalizó en la noche de Villa Crespo. 

Galería
Suscribite a nuestro newsletter