Pasa en ETER

PLURALIDAD DE VOCES LOS 365 DÍAS DEL AÑO
Por Ignacio Merlo @carrumbe

Inés Farina pasó por Eter para charlar sobre 365D, una campaña que busca democratizar las comunicaciones. Bajo el eslogan “Queremos ver y escuchar medios comunitarios, alternativos y populares”, la periodista de Radio Sur charló con los alumnos de Periodismo.

“Nosotros siempre apoyamos la Ley”, explicó
Farina, pero dejó en claro que la adecuación de Clarín “no debería ser el punto más importante del cumplimiento de la ley”. Lo que los medios comunitarios buscan es ser reconocidos por la AFSCA y poder obtener una licencia que les permita comunicar más y mejor. “Primero que nada necesitamos que haya un plan técnico, que sea concreto y detalle cuántas radios están operando en el país en todo el espectro radioeléctrico”, detalló respecto a las fallas en el cumplimiento de la ley y cómo afecta eso a los medios que no tienen licencia.

En una clase debate junto a los alumnos, se interpeló el rol del Estado y por qué se sancionó la Ley y cuál es el fin último de la misma. “En algún punto, parece ser una ley que está sólo en contra de Clarín”, sugirió
Farina, dando cuentas de que “al resto de los multimedios no se les exige lo mismo”. Pero, lejos de defender al multimedio más grande del país, sostuvo que no debe pasar “sólo por ahí la discusión respecto a la aplicación de la ley en su totalidad”.

Bajo el nombre
365D, una suerte de parodia al 7D –día en el cual el Grupo Clarín debía presentar su plan de adecuación–, buscan que, una vez realizado el plan técnico, se garantice la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro. “Pero hasta que no esté formalizado, pedimos que no condicione el llamado a concursos y el otorgamiento de las licencias para el sector de medios comunitarios”.

La charla se da en medio del –aún incompleto– proceso de adecuación del multimedio
Clarín y buscó transmitir a los alumnos el mensaje de que es necesario que la ley se aplique en su totalidad si se busca garantizar pluralidad de voces e igualdad de posibilidades. 

Suscribite a nuestro newsletter