Pasa en ETER

Pasaron por Diseño y Edición Audiovisual
Carrera de Diseño y Edición Audiovisual

La Carrera de Edición Audiovisual se basa en el aprendizaje y manejo de todas las herramientas tecnológicas y su aplicación en el mercado laboral de la comunicación.

Para poder registrar, manipular y combinar sonidos e imágenes, la carrera contempla y prepara a sus estudiantes para formar parte de los espacios tradicionales de trabajo, considerando también los emergentes. Para ello, Diseño y Edición Audiovisual invita durante su cursada a diversos especialistas en la materia que trasladan sus experiencias; los invitados e invitadas se convierten en fuentes de consulta para les futuros egresades de la carrera.

Así fue el caso de la visita de Pablo Zuca, operador técnico y artístico de Radio Metro. El invitado brindó una clase magistral de radio que se extendió por casi tres horas.

La visita de Pablo Zuca se dió en el marco de los Encuentros con Profesionales de la Carrera de Diseño y Edición Audiovisual. El operador alentó a los estudiantes de la carrera y les manifestó: “Ustedes tienen el desafío de superar todo lo que está en el aire hoy. Para eso tienen que estar al día con lo que está sonando y adelantarse a lo que viene. No estar quietos. Experimentar. Hoy en cualquier computadora tienen un montón de herramientas. Es prueba y error. Hacer sonar, ver qué pasa, por más que no lo necesiten para el aire. Escuchen mucho. No copien, traten de encontrar su propio sonido.”

A lo largo de los cuatrimestres, les estudiantes pusieron en práctica sus aprendizajes, para familiarizarse, por ejemplo, con los canales de la consola de operación y el ZaraRadio, el programa de operación utilizado usualmente. Ahondaron en procesos para reconocer las transiciones entre las canciones y que no se notaran rupturas en el sonido, del mismo modo que al momento de hacer un boletín informativo, aprendieron a reconocer las señas de quienes estuviese en el aire. 

También, nuestros egresades de Operación Técnica transitaron durante el año una última instancia tras finalizar su cursada, fue la de rendir sus exámenes finales con la certificación del Habilitante de ISER, el cual les brinda el carnet que les permite desempeñar la labor tanto en radio como en televisión. En aquella oportunidad, presentaron un demo de alrededor de 15 minutos sobre un tema de actualidad ante el director de la carrera, Hernán Risso Patrón, y el representante del ISER, Eduardo Esarte.

Como conclusión, les estudiantes aprendieron los flujos de trabajo presentes en las distintas modalidades de la producción audiovisual: Radio, podcast, cine, televisión, soportes audiovisuales en la web y redes sociales, concluyendo así con un año fructífero, lleno de contenidos y aprendizajes.

 

Suscribite a nuestro newsletter