Pasa en ETER

PARAR O NO PARAR, ESA ES LA CUESTIÓN
En la previa al paro convocado por los sectores opositores de la CGT y la CTA, Eter hizo una recorrida por algunos de los puntos en los que más se sentiría la medida de fuerza y comprobó que había más dudas que certezas.

Con dispar acatamiento gremial, las expectativas del paro convocado para hoy desde los sectores opositores de la CGT y la CTA fueron una incógnita hasta bien avanzada la noche de ayer. Los distintos sindicatos que expresaron su apoyo son trenes y aviones en el rubro transportes. Bancos y bares cerrados prometían desolar el microcentro porteño, aunque en el rubro gastronómico el acatamiento no será uniforme en todos lados (ver bares y restoranes). La falta de combustible limitará los traslados (ver Estaciones de servicio) y tampoco puede soslayarse la ausencia de camiones del gremio de Hugo Moyano, jefe de la CGT opositora.

Con actividades pero afectados por los restantes huelguistas funcionarán hospitales, escuelas y tribunales, y se verán algunas dificultades parciales en subterráneos (ver subtes). Los colectivos cumplirán sus recorridos aunque larga y media distancia presentarán restricciones parciales. Los peones de taxi no acatan el paro gremial por lo que los vehículos de alquiler circularán normalmente. También las combis, habitual transporte masivo desde el conurbano, cumplen sus cronogramas habituales (ver taxis y combis).

Anticipándose al paro, ayer los gremios de la CTA disidente establecieron piquetes en accesos a la Capital, como forma de ayudar a la ausencia de trabajadores que se verán obligados a desistir de ingresar en la ciudad. Posteriormente algunas columnas se dirigieron a Plaza de Mayo donde se concentraron.

Según Hugo Moyano, uno de los líderes de la protesta, el paro tendrá alta adhesión. La presencia del transporte público obligó a que sus aliados de la CTA plantearan los piquetes para dificultar el ingreso a la Capital y así poder presentar un panorama de baja actividad.
“Los que no paran son unos cagones”, aseguró Pablo Micelli, secretario de la CTA disidente. El Gobierno, por intermedio del secretario de Seguridad Sergio Berni, no descarta intervenir con fuerzas federales para garantizar la libre circulación en los piquetes sindicales.

A continuación, una recorrida de Eter por algunos de los gremios en los, según se especula, más se sentirá la medida de fuerza de hoy dentro de la Capital Federal.

Suscribite a nuestro newsletter