Pasa en ETER

OTRA FORMA DE CONTAR
Por Ignacio Merlo

Alejandro Rath y Julián Morcillo dirigieron “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, un documental basado en el asesinato del militante del Partido Obrero asesinado en octubre de 2010. Tras la proyección de la película, los directores intercambiaron puntos de vista y compartieron detalles de la producción y rodaje del documental con los alumnos de tercer año de Periodismo. La proyección de la película y su posterior debate tuvieron lugar durante la clase de Televisión 2, a cargo de la docente Nair Anud.

“Nosotros teníamos un hecho concreto y había mucha información que no tenía imagen, por lo que teníamos que buscar cómo contarlo de manera audiovisual”, explicó
Morcillo respecto al modo en el que se desarrolla el documental, apoyado todo el tiempo en escenas de ficción sobre hechos concretos y verídicos. Por su parte, Rath agregó: “Teníamos que buscarle la vuelta y sentimos que contar a través de un periodista que desarrolla una investigación, era una buena forma”

El documental cuenta la historia de
Andrés Oviedo, un periodista encarnado por Martín Caparrós, que debe escribir sobre el asesinato de Mariano Ferreyra y se involucra en la investigación del caso. La película juega todo el tiempo con la ficción y la realidad y recurre a actuaciones, por un lado, y a testimonios de familiares y amigos de Ferreyra, por otro.

En la charla con los alumnos, los realizadores comentaron cómo lograron llevar adelante la idea, esquivando
“la burocracia propuesta por el INCAA”, en palabras de Rath. “Nosotros no calificábamos para recibir un subsidio del INCAA por más de una razón. Primero porque no teníamos trabajos previos, algo que el organismo exige, y segundo porque no estábamos vinculados a ninguna productora. Lo que hicimos fue buscar financiamiento en DOCA, la Asociación de Documentalistas Argentinos. Y ahí pudimos materializar la idea”, detalla Morcillo.

En cuanto a la visión del documental, el mismo está basado en libro “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, de
Diego Rojas, un trabajo con un título que remite a Walsh y un minucioso detalle de lo ocurrido con Ferreyra, la connivencia de la policía, la impunidad de las patotas sindicales y la protección política y mediática que tuvo el tema.
Para más información se pueden visitar los sitios de la película y de
DOCA: www.filmmarianoferreyra.com y www.docacine.com.ar.

Galería
Suscribite a nuestro newsletter