Pasa en ETER

Julieta Roffo, Mauricio Luna y los futuros periodistas
Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_

Los periodistas Julieta Roffo, de Clarín, y Mauricio Luna, de Infobae, visitaron a los alumnos de Primer año de Periodismo para charlar sobre su experiencia en el oficio y sobre cómo es el día a día en una redacción. Fueron invitados a compartir sus anécdotas por la profesora Aldana Sanders de la Materia Prácticas de la Escritura.


El encuentro con los jóvenes periodistas pareció haber encuadrado a la perfección el entusiasmo de los alumnos de empezar a conocer el oficio y todo lo que encierra el mundo periodístico. La nueva generación de profesionales contó de primera mano todas las experiencias que les brindó su oficio, mientras respondían a las preguntas de los alumnos. Ante el interrogante acerca de si se enteran de las noticias antes de entrar a la redación o las trabajan ahí mismo, Mauricio Luna Respondió: “Hay que llegar - a la redacción- sabiendo un poco de lo que está pasando. Lo primero que hago en el día es mirar el noticiero. “La primera hora de la radio ayuda muchísimo, debería ser considerado un derecho”, agregó, bromeando, Julieta Roffo.


Tanto Julieta como Mauricio, que cuentan con años de trabajo en importantes medios, fueron especialmente escuchados al hablar de cómo es“ser” periodista: “El oficio es un escenario donde uno puede aprender constantemente. El periodismo está en todas partes, o lo sentís o no lo sentís. La mirada del periodista te acompaña en todas las situaciones”, compartió el dúo, acordando en la opinión. “El periodismo en sociedad - sección en la que se desempeñan los dos- es, a veces, encontrarle la vuelta, otro foco que parece que pasa desapercibido. Suele pasar que de los pequeños detalles surgen las mejores noticias”, contó Mauricio.




Uno de los obstáculos que encierra el periodismo es la facilidad -o dificultad- a la hora de conseguir una fuente o contacto para hacer o confirmar una noticia. Este punto, además, es fundamental para proveer no solo de contenido a la noticia, sino para acercarse a la realidad de un determinado hecho. En este sentido, los periodistas confesaron haberse pedido en varias oportunidades números de teléfono y contactos, y que es muy habitual entre colegas ese intercambio. Julieta Roffo señaló: “Es bueno tener buenos vínculos con trabajadores de otras secciones para compartir contactos, lo que hoy me sirve a mí en mi sección, mañana puede interesar en otra y viceversa”.


A pesar de que trabajen en importantes medios, los alumnos de primer año de Periodismo, les consultaron a Julieta y Mauricio acerca de la experiencia “freelance”. En este caso, los dos periodistas que visitaron ETER contaron que también tienen algunas experiencias por fuera de las empresas en donde trabajan; en algunos casos por gusto y en otros para tener un ingreso extra. “A veces es una oportunidad para ocuparse de temas que quedan afuera de la sección. También es como darse un lujo y a cambio de plata, lo que es doblemente positivo. Me parece que está bueno, no solo porque es más plata, sino porque está bueno construir todo lo que se pueda la firma y diversificarla, en temas o en espacio de publicación. Poner todas tus energías en un solo lugar no es la mejor opción”.


Al finalizar la charla, los periodistas alentaron a los alumnos, no solo desde sus palabras o consejos, sino también a través de sus experiencias en el campo y la simpleza para recorrer un complejo oficio y trasladarlas a los futuros periodistas que egresen de ETER.

Galería
Suscribite a nuestro newsletter