Pasa en ETER

JORGE LUZ (1922-2012)

No hay forma de resumir una vida dedicada al arte popular, como la de Jorge Luz, sin evitar la sensación de que cosas imprescindibles quedan afuera. Pero vale intentarlo, al menos para quienes tendrán que volver a él, a sus grabaciones, como se vuelve a las fuentes para reinventarlas.

En sus más de 75 años de trayectoria, fue una figura señera de la radio, participó en más de treinta películas, en decenas de radioteatros, hizo televisión, teatro, café-concert, zarzuela, comedia musical… Incluso grabó un tema, “Cucamonga Dance”, en el disco Tango 4 de Charly García y Pedro Aznar.

Pero si algo le aseguró un lugar destacado en la historia del humor argentino fueron su participación en “Los Cinco Grandes del Buen Humor” (junto a Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón) y el entrañable “La Tota y la Porota”, con Jorge Porcel.

Lúcido, incansable, provocador, ingenioso, polifacético, hasta sus últimos días siguió haciéndonos reír en “Las cuarenta”, con Mona Moncalvillo, por Radio Nacional. En 2010, recibió un premio ETER a la Trayectoria.

Había nacido como como Oscar Jorge Da Lus Borbón el 8 de mayo de 1922 en Empalme San Vicente (hoy Alejandro Korn). Dejó de crear el domingo 15 de julio, en el Sanatorio de la Providencia, en Capital Federal. “Dejó de crear”, porque decir “murió”, en casos como los de Jorge Luz, sería inexacto.

Escuchá aquí abajo un fragmento del CD “A la radio con humor”, producido por ETER y distribuido por Página 12. El audio contiene la presentación de “Los Cinco Grandes del Buen Humor”, seguida de los testimonios de Jorge Luz, Rafael Carret y Guillermo Rico y un sketch de ese programa.

Suscribite a nuestro newsletter