Pasa en ETER

"Hoy los editores son periodistas, hacen de musicalizador, de diseñador gráfico, etcétera. Es una nueva era”.
Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente

Diego Schiariti, editor periodístico de Canal 9, brindó una charla en ETER para los estudiantes de Periodismo en el marco de la materia Producción Audiovisual. En ella, contó cómo lleva adelante su trabajo y, además, señaló: “Para mí hay una diferencia estructural, clave y esencial. Yo no podría ser jefe de editores de otras aéreas del canal porque a mí me gustan las noticias. Desde que comencé a trabajar hago noticias”.


Con más de veinte años de experiencia dentro del noticiero
, Diego Schiariti comenta que dedicarse a la parte de las noticias, desde el lado de lo moral, es distinto a los demás sectores. En ésta, el compromiso con los televidentes y, con uno mismo, debe ser más honesto en comparación con la edición en una telenovela, ya que el editor periodístico toma una decisión de contenidos mientras que en una novela, el editor debe ajustarse a un guión.





Respecto a la gran variedad de programas que existen y, sus usos, para poder editar de la mejor manera un video, Schiariti comenta:
“Para mí es importante destacar que no importa con qué editen, lo que realmente importa es cómo editan. Lo que vale es qué quieren contar”. Por otro lado, remarca con cuáles trabaja habitualmente: “Cada software tiene respectivas particularidades que a uno lo hace elegir con cuál llevar a cabo su trabajo. Yo en mi casa tengo Avid, Final Cut y Premiere, pero, todo lo que es videos caseros los edito en Premiere porque acepta cualquier archivo. Es un monstruo que todo lo devora. Ahora, cuando debo hacer algo mucho más profesional elijo Avid, porque las condiciones de exportación son mucho más fieles. La calidad de los pixeles es más alta”.

No obstante, habló sobre cómo fue mutando su trabajo y las decisiones que se toman hoy en día:
“Antes el editor se tenía que sentar y debía esperar que le dijeran qué hacer. Pero ahora ustedes (refiriéndose a los estudiantes) son parte de una generación que ya no deben esperar órdenes de arriba, tienen que ir mostrar sus aportes. Ya no existe más el editor que solo es técnico. Hoy los editores son periodistas, hacen de musicalizador, de diseñador gráfico, etcétera. Es una nueva era”.

“En el noticiero contamos con trece editores divididos en dos turnos. Hay cinco islas de edición y dos islas de cortes, en esta última contamos con software más básicos y limitados. No cuentan con todas las opciones”, señala Diego Schiariti. “En algunos casos nos llegan guiones. A veces sucede que, los productores vieron el material en la redacción y elijen determinadas partes. Eso es lo que menos me gusta, no me gusta que me digan qué tengo que poner. Aunque a veces no queda otra que someterse porque hay alguien que está encargado del tema, sobre todo cuando lo va a defender”, finaliza.

Suscribite a nuestro newsletter