Pasa en ETER

ESTUDIANTES DE ETER EN UN RODAJE DE CANAL ENCUENTRO
Por Milagros Moreni Nimer

“Por favor, ¿me avisan cuando el chiquito famoso salga?, porque las nenas lo van a atacar”, dice desbordada la directora del Colegio Petronila Rodríguez del barrio porteño Parque Chas al equipo de Mulata, una productora que por estos días graba en la puerta de ese edificio la segunda temporada de Presentes, una serie para adolescentes que se emite por Canal Encuentro.

Un grupo de técnicos y vestuaristas que han hecho de la biblioteca un camarín y un depósito de utilería y equipamiento le hacen ademanes y sin decirle nada le piden con gestos que haga silencio. El
“chiquito” está atrás de un perchero que improvisa un vestuario. Es Julián Serrano, el actor y novio de Oriana Sabattini, y se prepara para volver a la calle a grabar. Afuera lo esperan las actrices Dalma Maradona y Malena Sánchez junto a un grupo de jóvenes que protagonizan esta producción audiovisual con un fin didáctico que aborda las problemáticas adolescentes como la violencia de género, bullyng, embarazos, enfermedades de transmisión sexual y adicciones.

Son más de cuarenta las personas que integran el equipo técnico entre camarógrafos, fotógrafos, directores, vestuaristas, maquilladores, iluminadores y productores. En el último grupo se cuenta Emiliano Fernández, profesor de Televisión I en el segundo año de la carrera de Periodismo en ETER, que fue convocado para que produzca el último capítulo del programa: el número 13. En esa edición se lo verá al youtuber Lucas Castel, que tiene más de un millón de visitas en la red de los videos, mostrando el backstage de toda la tira.

Para Fernández, como docente, un rodaje es una gran oportunidad para que los alumnos puedan ver en acción los conceptos que se estudian dentro de su cátedra, por eso invitó el martes a la grabación a los estudiantes que participaron de la experiencia y pudieran hacer consultas a los diferentes miembros del equipo técnico. 

En este sentido, Pablo Giles, productor general de Mulata charló con los futuros periodistas y les contó: Presentes estará al aire los primeros días de mayo. Tiene doce capítulos de serie y se agrega uno de backstage pero para eso trabajamos mucho. Tenemos que grabar entre diez y doce horas por días, sin embargo cada capítulo dura veinte minutos”.

Giles detalló que se graban a dos cámaras entre ocho y diez escenas por jornada lo que genera más de dos horas de material que editado se disminuye a pocos minutos. Además explicó que en el proceso de pos producción, la edición de cada capítulo implica dos semanas de trabajo con tres editores y al menos dos asistentes de edición.

Pese al tiempo y el esfuerzo que demanda generar el producto para salir al aire, Giles cree que hacer un buen contenido es posible pero subraya que jamás se podría sin un grupo. “Es clave tener un gran equipo, es fundamental. Un equipo que se conozca, en el que todos estén involucrados en el proyecto, con gente que les guste hacer lo que hace. Un equipo en el que cada uno sume y contribuya a la artística del programa porque sin eso no se puede hacer nada, porque las historias no son de un director, ni de un guionista, son de cada uno que ayuda para que la serie sea mejor. Esa es la premisa con la que trabajamos en Mulata, aseguró.

Suscribite a nuestro newsletter