Pasa en ETER

ESCRIBIR SOBRE MARADONA
Por Sebastián Sánchez @sebasanchez19

En el marco de la Semana del Libro, el periodista Andrés Burgo pasó por la escuela y compartió cómo escribió el libro “El último Maradona”, con los alumnos de Eter.

Andrés Burgo se sentó frente a los alumnos de Periodismo Deportivo. Cruzó su pierna izquierda sobre la derecha y acarició su barba con el índice y el pulgar, hasta juntarlos por encima de la pera. “Escribir un libro te permite hacer un desarrollo profesional. Es hacer algo personal, lo que implica evadirte de jefes y empresas", dijo cuando el último rayo de sol iluminó el Aula Voces. Junto con Alejandro Wall llenaron las páginas de caracteres del libro: “El último Maradona”. Las 48 horas anteriores y posteriores del doping positivo del Diez en el Mundial de Estados Unidos 1994.

“Tratamos de hablar con toda la gente que estuvo ahí. Era muy difícil reconstruir esta historia a través de los jugadores. Ellos te decían: ‘Uh, fue durísimo’. Y se quedaban en eso. Entonces, tuvimos que apelar a médicos, familiares, amantes. A veces vos necesitas hablar de esta botella, y con esta botella no podés hablar. Pero sí podés hablar con este grabador, esta taza y todo lo que está alrededor”, explicó Andrés. De Maradona sabemos todo. O casi todo. Su vida transcurrió a través de los medios. Sin embargo, entre la imagen de la enfermera indicándole el camino hacia el control y el Maradona que describe en televisión el corte de sus piernas, hubo una historia: reuniones que nunca vimos y un médico argentino, que se da cuenta que la contraprueba estaba mal hecha.

“El libro apunta a ver que pasó ahí adentro. Cómo decidieron que un doping era palpable de sanción. La misma gente que decidió la ausencia del control anti-doping en el partido de Argentina y Australia, por el repechaje, un año antes”, contó el periodista. Y agregó: “Debe ser el día más triste del fútbol a nivel selección argentina. Y nos pareció que ahí había una historia para contar”.

Andrés Burgo y Alejandro Wall se inspiraron en el libro “Anatomía de un instante” de Javier Cercas. La crónica cuenta el fallido Golpe de Estado en 1981 en España, donde el autor va y viene sobre la historia a partir de una foto. “Lo que hicimos fue hacer la mayor cantidad de entrevistas posibles y también internarnos en el archivo de la Biblioteca Nacional”, dijo Andrés Burgo.

El autor de “Diego dijo” (junto a Marcelo Gantman) y “Ser de River” no es maradoniano y no le gustan los libros oficiales porque el dulce de leche deshumaniza a los protagonistas. “Es raro, pero me gusta el Chapu Nocioni”, aclaró.

“Lo que contamos es que las leyes no existen. Las corren todo el tiempo. O sea, el doping es doping cuando ellos quieren que sea. Es decir, las cosas son lo que el poder quiere que sea. El poder hace lo que quiere”, explicó Andrés Burgo, cuando los aplausos le dieron el final a la charla y la luz artificial alumbraba el Aula Voces.

Galería
Suscribite a nuestro newsletter