Pasa en ETER

Entre lo ideal y lo posible
Por Camila Hernández Benítez | @hernandezcam

En la mañana del jueves se llevó a cabo una clase especial en la materia “Práctica Integral de Televisión” de la carrera de Locución. Los alumnos de tercer año recibieron la visita de Miguel Ponce De León, locutor y periodista cordobés que se desempeña actualmente en C5N y A24.

En la primera parte de la jornada realizaron un programa de televisión de una hora de duración, en el cual incluyeron en el último bloque una entrevista al invitado. Los alumnos prepararon un programa informativo que contó con las noticias más destacadas, móviles, columnas, datos de tránsito y datos del tiempo. Sobre el final incorporaron a Miguel al piso y le realizaron preguntas sobre su trayectoria y sus inicios en los medios.



Finalizado el programa, les realizó una devolución a los estudiantes, donde se detuvo en correcciones más técnicas. “A nivel general los vi muy bien” indicó. Destacó como aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de hacer un programa la pronunciación, la elección de palabras, las muletillas, saber manejar los tiempos en televisión y tener la capacidad de poder comunicar las cosas de la manera más sencilla posible. “Ustedes tienen que pensar que el objetivo es que la persona que está del otro lado los entienda sin dar demasiadas vueltas. Tienen que ir directo al hueso, sin rodeos” agregó.

En cuanto a los recursos, les recomendó tratar de optimizarlos al máximo. “También está la realidad de querer hacer algo y no contar con todos los recursos para hacerlo. Es un equilibrio entre lo ideal y lo posible” comentó. Sumado a esto, hizo hincapié en que “siempre hay que tener algo para decir, y si te preguntan algo que no sabés, que no se note al aire”.

Por otra parte, fue consultado por los estudiantes acerca de cómo desenvolverse cuando hay errores al aire y cómo salir de esas situaciones. Reiteró que no se tiene que notar al aire que existe un inconveniente y que por eso a veces es recomendable tener un guion para no perderse. “Tampoco es que tengan todo guionado porque es imposible respetar a rajatabla un guion, pero tener una estructura que más o menos los guíe, les va a ayudar a ordenarse con cualquier imprevisto que ocurra, sobretodo cuando conducen con otra persona y no saben para que lado va a ir su compañero” explicó.

Por último, comentó sobre cómo generar lazos para tener contactos e ir sumando fuentes a la hora de hacer periodismo de investigación. “Tienen que tener la capacidad de generar una fuente que sea cercana pero que no sea del todo amistosa, porque después creen que les debes algo o que no vas a publicar alguna noticia en la que ellos estén involucrados” sentenció.

Suscribite a nuestro newsletter