Pasa en ETER

“EL GUIONISTA ESTÁ TOTALMENTE INVOLUCRADO CON EL PROCESO DE PRODUCCIÓN”
Por Delfina Casaretto

“No tuve crisis vocacional, desde muy chico siempre tuve claro que lo mío era la comunicación”, dice Esteban Landau tomando un café con dos medialunas.

Esteban es Guionista, Docente y Director de la carrera de “Guión Integral para Medios Audiovisuales” que se dictará a partir de marzo del año que viene en ETER. Estudió Periodismo en TEA y trabajó 16 años en la Productora “Cuatro Cabezas” (en ese momento de Diego Guebel y Mario Pergolini), en donde se desempeñó como
Productor Periodístico, Coordinador de Producción, Productor Ejecutivo y Guionista. Dentro de la productora participó en programas como Puntodoc, La liga y El Gen Argentino, y produjo para Discovery Channel los documentales “Infierno en Cromañón” y "Ciudad Juárez: el silencio continúa”, en donde también estuvo a cargo del guión.

- ¿Cómo surgió el proyecto de la Carrera de Guión Integral para Medios Audiovisuales en ETER?
- Surgió a partir de que me convocó Pablo Milstein, con quien ya había hecho dos guiones para Canal Encuentro. Me contó que estaban con la idea de armar la carrera de guión, dije que sí y hoy hace casi un año que empezó esta especie de investigación acerca de lo que hay en el mercado, que nos permitió elaborar una propuesta que tuviese algún diferencial, y también investigar cuales podían ser las materias para poder elaborar un plan de estudios que se fue complementado con la mirada de los docentes de la carrera para poder desarrollar los contenidos de cada materia.

- ¿Cuáles van a ser algunas de las materias más importantes?
- Van a haber materias teóricas como por ejemplo Teoría de la Comunicación de las Audiencias, Historia Argentina Audiovisual, Ética y Régimen Legal para pensar, junto con la gente de Argentores, cuáles son los derechos y las obligaciones que tienen los guionistas. Después van a estar los talleres, como por ejemplo Taller de Escritura, Taller de Guión y Creatividad, en donde el objetivo es trabajar el costado “más personal” de los alumnos para que puedan ser autogestivos, pensando sus propios proyectos y generando sus propias fuentes laborales. También va a haber una materia que se va a llamar Encuentros Profesionales, en la cual una vez por mes vamos a invitar a una persona reconocida del medio para que dé un seminario en relación a los contenidos que se estén dando en ese momento. La idea es que cada alumno termine la carrera y se vaya, además de con su título, con una carpeta con un proyecto para presentar ya sea en una productora, en una plan de fomento, un concurso, un canal o donde quiera.

- La mayora de la gente piensa que ser guionista es estar atrás de la computadora, escribir y listo ¿Es así?
- Eso es lo primero que queremos desmitificar con la carrera de guión. Esa idea muy extendida que se tiene del guionista como una persona totalmente ajena a un esquema de producción, cuando es mucho más interesante pensar el rol del guionista como alguien activo que a partir de su trabajo, son el resto de los integrantes de una producción quienes deben entrar a mover el engranaje. Es decir, que el guionista es alguien que está totalmente involucrado con el proceso de producción. Cuando hablamos de Guión integral para Medios Audiovisuales estamos hablando de que el que egrese en ETER va a tener las herramientas para desarrollarse como guionista en cualquiera de los medios más tradicionales como la televisión, el cine, la radio y también internet o en los nuevos medios. Y dentro de cada medio audiovisual vamos a incursionar en cada uno de los géneros.

- ¿Actualmente hay oferta laboral?
- Claro. En todos los proyectos audiovisuales se necesitan guionistas, y creo que se necesitan más guionistas formados de esta manera en donde el guión tiene que ver con una mirada más integral y con guionistas que estén metidos dentro de lo que es el esquema de producción.

- ¿Qué característica crees que tiene que tener una persona para ser un buen guionista?
- Me parece que un buen guionista tiene que ir incorporando conocimientos técnicos y contenidos teóricos, ser una persona abierta, que le guste escribir, conocer lo que sucede cerca de su entorno para poder contarlo, y fundamentalmente una persona que aprenda a templar el carácter.

- ¿A qué te referís con templar el carácter?
- El guionista es una persona que dentro de ese esquema a veces está muy expuesto, en el sentido de que uno escribe algo para que lo mire todo el mundo, y a veces la opinión de todo el mundo no es lo que uno espera. Templar el carácter tiene que ver con cosas que también te da la experiencia, entender que a veces esas correcciones no tienen que ver con algo personal, sino que tienen que ver con que se es parte de un equipo y uno tiene que saber asimilar eso que le marcan. No digo no defender aquello que a uno le parece correcto, sino que van a haber muchos casos en donde se tengan que reescribir los guiones y no porque estén mal, sino porque tienen que ver con la búsqueda de un producto determinado.

- ¿En qué se va a diferenciar la carrera en ETER?
- En principio en que es una carrera de tres años con título oficial, en donde lo que queremos es que a partir de los tres años se vayan incorporando los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, para poder tener una amplia formación.

La entrevista termina y Esteban transmite la pasión por lo que hace tanto en su calidad de guionista, como de docente y de Director. “Esta carrera te da un primer contacto con lo que es la realidad del oficio, tiene que ver con los deseos de uno”. 

@delicasaretto

Suscribite a nuestro newsletter