Pasa en ETER

Como ser un buen periodista freelance

Romina Zanellato, periodista freelance, visitó ETER para brindar una clase especial a los estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo. La Nación, Ohlalá , Rollingstone, La Cosa Cine, IndieHoy, son algunos de los medios donde escribe Romina.

Son tiempos de cambio para el periodismo. Ya no existen las redacciones grandes como antes, ahora la mayoría de los periodistas son freelance, por lo que también hay mucha competencia. "Hay muchos periodistas y muy buenos", dijo Romina.  Además, en el marco de esta situación, aconsejó a los chicos que: "Tengan bien delimitado qué ámbito les interesa, que es lo que quieren hacer y estudiar muy bien el mercado de eso que les gusta".



Cuando le preguntaron: ¿Qué es escribir bien?, Zanellato contestó que como periodista hay que adaptarse al estilo del medio. Cuando se entrega la nota tiene que estar lista para publicar, tiene que ser entendible y que no genere conflicto durante la lectura. Para lograr esto hay que practicar escribir.

"Para poder llamar la atención de un editor, uno como periodista tiene que convertirse en una marca personal", dijo Romina. ¿Cómo se logra esto? La periodista explicó que hay que saber identificar que es una noticia y tener una visión particular de eso. "Hay que encontrarle la singularidad a algo que ocurre. Para eso tenés que estar muy despierto y atento", agrego Zanellato.

Después de responder las preguntas que hicieron los futuros periodistas, Romina concluyó: "Tienen que leer todo lo que les interesa, conocer quiénes son los periodistas fijos del medio que les gusta y quienes son los editores. Twitter es una gran herramienta para esto."

@aguusbanchiero

Suscribite a nuestro newsletter