Pasa en ETER

¿CÓMO ES HACER PERIODISMO EN RADIO ACTUALMENTE?
Por Valeria Lugosi

En algún momento, se pensó que la televisión iba a matar a la radio. Pero ¿qué pasa teniendo ahora como competencia a internet? ¿Cómo se adapta el medio? Para charlar de la actualidad del periodismo en radio, los periodistas Reynaldo Sietecase (Guetap, por Vorterix), Werner Pertot (Casi despierto, por Nacional Rock) y Nacho Girón (Encendido/Nadie para uno, por Rock&Pop) moderando la charla, visitaron ETER en el contexto de la Semana De La Radio y se generó un lindo y apasionante debate.

“Los oyentes tienen pantallas ¿cómo no les vamos a dar imágenes? No queremos tener una camarita en el estudio, sino generar contenido a partir de imágenes. En Vorterix tengo a tres personas en el control: el coordinador de aire, el de video y el de audio”, cuenta Sietecase sobre su labor cotidiana en la plataforma de Mario Pergolini. Sin embargo, aclara: “Yo no pienso en la cámara. Un día me agarró Lalo Mir y me dijo que tenía dos cosas para decirme, una buena y una mala. La buena era que le gustaba el programa y la mala era que lo teníamos harto de hablar de cosas que no se veían. Y tenía razón”.

Perfecto, la tecnología evoluciona, pero ¿qué pasa con la reducción de los puestos de trabajo? En tiempos de selfies, 4G y periodismo ciudadano, lo que antes hacían al menos tres personas, ahora lo hace una y con un celular. “La radio pensada para televisión es discutible, está bien, pero es un doble trabajo. Te tienen que pagar como tal. Por eso estamos tratando de generar un nuevo sindicato”, cuenta Werner

Sietecase continúa llevando la bandera del periodismo neutral. Según él, jamás cambió su manera de hacerlo. “A mi modo de ver, dejó de importar si algo es cierto. Importa más lastimar al otro”, dice de manera resignada.

En cuanto al trabajo en Radio Nacional, Werner dice que la visión de ellos no es trabajar para el gobierno, sino para el Estado. Y que, como en cualquier otro medio, hay que hacer periodismo. “La oposición muchas veces ni nos atiende el teléfono, porque para ellos somos el gobierno. Y yo no soy ni kirchnerista. Nunca nos llamaron para retarnos por haber sacado a alguien al aire, ellos no quieren que seamos FM La Cámpora”¸ asegura el periodista.

Actualmente, los medios buscan la entrevista con el título puesto. Los invitados aseguran que, más de una vez, les pasó que sus entrevistados grabaran la charla en simultáneo para tener pruebas en caso que se diga algo que no es cierto. Y Sietecase concluye: “Es difícil, pero un momento extraordinario. En el fondo, lo importante es saber contar una hisotira independientemente de lo que sea”.

@valerialugosi

Suscribite a nuestro newsletter