Pasa en ETER

César B en ETER
Por Agustina Banchiero | @aguusbanchiero

César Dergarabedian, autor del blog Bahía César y editor de tecnología en iProfesional, visitó ETER para hablar con los alumnos de la carrera de Periodismo, en el marco de la materia Periodismo Digital a cargo de la docente Milagros Moreli, sobre tecnología y blogs.

La charla giró en torno a cómo tener un blog y porque este es un buen momento para ello. El invitado puso el suyo como ejemplo: “Bahía César es un espacio personal con material propio. Lo tengo como una herramienta de expresión para mostrar cosas que hago. Tengo absoluta libertad para publicar lo que quiera, sin restricción de tiempo. Ahí soy mi propio editor”.

César planteó que tener un blog es algo fácil y no se necesitan casi recursos económicos salvo conexión a internet y que si uno le quiere dar cierto desarrollo, de todos modos es barato. También recalcó que no hay que tener miedo a no tener un monto económico para financiarse: “Hay sponsor y vienen solos, no se preocupen por la plata, piensen al blog como un lugar de expresión. Un sponsor es alguien que quiere apoyar la idea del blog” y agregó: “Si se especializan en algo y van teniendo trato con personas que tienen experiencia en el tema, las mismas personas se encargan de viralizarlo. Como periodista es importante tener contacto con el lector”.

Durante la charla se debatió si la tecnología está cambiando el mundo para bien o para mal. Los alumnos plantearon que hoy por hoy estamos rodeados de pantallas y todo pasa por la computadora o el celular, a lo que César contestó: “Las máquinas están quitándonos la autonomía, nos restan espacio. Es más invasivo y nos están rodeando de una manera en la que brindamos datos privados a una máquina. Se pierden fuentes laborales, puestos de trabajo son reemplazados”.

En el espacio de preguntas, los alumnos se interesaron por saber la opinión del invitado sobre el diario en papel. Dergarabedian les contestó: “El diario en papel va a dejar de existir por dos razones: insumos caros (papel, tinta, distribución) y menos público habituado a leer papel y querer pagar por eso. Cada vez es más en pantalla de celular”. Además agregó: “También los anunciantes van a ir a duopolio que conforman Google y Facebook. Se llevan el 70% de la publicidad en internet. Se van a ver obligados a cortar papel porque la pauta publicitaria ya no deja ganancia casi”.

Antes de irse, César Dergarabedian les aconsejó a los chicos que tengan un blog sobre algo que les apasione: “Si se van a meter en la aventura, piensen solo en tener un espacio que los apasione y que no se transforme en una obligación. En el blog uno muestra las herramientas que domina, texto, fotos, y hay que tener continuidad en la publicación”.



Suscribite a nuestro newsletter