Pasa en ETER

CAMINO ALTERNATIVO
Por Patricio Barrio @PaatoBarrio

Diego Gassi, integrante de la Revista Dale! y la web www.rock.com.ar, Lucas Molinari, trabajador de Radio Gráfica FM 89.3, y Pablo Ramón, miembro fundador de la Revista Dr. Gonzo, llegaron a Eter para visitar a los alumnos de Periodismo que transitan por el segundo año de la carrera. El objetivo fue mostrar distintos ejemplos de medios autogestivos, emprendimientos propios y vivencias que nutran las enseñanzas tratadas durante el ciclo de la materia Autogestión de Medios, a cargo de Inés Farina y Nicolás Sagaian.

Hace 18 años Diego Gassi empezó con la web www.rock.com.ar.
“Hicimos el camino inverso a todo el mundo” Después de 15 años, su colectivo de trabajo decidió salir al papel mediante la Revista Dale!. Por ser un medio autogestionado tiene el beneficio de no estar obligado a responderle a ninguna multinacional de trazo por la cantidad de ejemplares vendidos, algo positivo a la hora de continuar con la tirada. Además de la flexibilidad, hay otras causas por las que Diego elige un medio autogestivo: “Cuando te planteás un objetivo que no tiene dificultad, lo más probable es que te termines aburriendo”.

Pablo Ramón marcó los momentos que más lo alegran de su trabajo. “Cada vez que terminás de imprimir un ejemplar de la revista, hacer una fiesta y ver que la gente se está divirtiendo o que te llamen de una escuela de periodismo para compartir tus experiencias”. La Revista Dr. Gonzo se creó hace cinco años Su grupo de trabajo está conformado por cinco personas, a los que se suman dibujantes y fotógrafos interesados en colaborar.

Radio Gráfica está en Barracas. Es una empresa gráfica recuperada”. Lucas Molinari trabaja hace nueve años en el proyecto cooperativo de la emisora, ubicada en el dial 89.3 de FM. “Trabajar sin un patrón es una experiencia que implica debatir todos los días, no buscar lo eficiente, sino lo efectivo pero respetando los valores directrices”. Lucas es conductor de la primera mañana, pero como miembro fundador cumplió múltiples funciones.

El significado del éxito fue uno de los temas de debate, aunque los pilares de la exposición se basaron en las distintas formas de financiar un medio, los nexos para plasmar una idea propia, junto con las ventajas y dificultades de la autogestión. Además, los invitados les regalaron a los alumnos algunos números de sus revistas. Después de una charla que duró una hora y media, mientras el sol se adueñaba de Villa Crespo, el aula efectos de Eter quedó vacía.


Galería
Suscribite a nuestro newsletter