Pasa en ETER

“BURUNDANGA” DESDE LOS ESTUDIOS DE ETER
Por Martín Osorio

El programa radial, “Burundanga”, que se emite por Nacional Rock de lunes a viernes de 18 a 21, salió al aire el viernes último, desde los estudios de EterGillespi y Malena Pichot, quienes conducen este magazine de la tarde, interactuaron con estudiantes de la carrera de Producción y Creatividad en Radio que participaron con intervenciones desde el piso y móviles en vivo. Esta edición contó además, con la presencia como invitado para una entrevista, del músico y productor uruguayo, Juan Campodónico.

Tras saldar algunos escollos técnicos, finalmente, comenzó a sonar la voz de Gillespi en el aire de Nacional Rock y saludó a la audiencia desde la sede de la escuela, en el barrio de Villa Crespo. En los pasillos, se agolparon una veintena de alumnos para oír el programa, verlo a través de las ventanas del estudio y seguir de cerca el desempeño de los compañeros que estaban a punto de salir al aire.

El primero en participar de esta edición distinta de “Burundanga” fue Nicolás Sweet, alumno de segundo año, quien presentó un informe acerca de un músico callejero que toca el piano en la línea “B” del subterráneo. “Estuvo muy bueno estar en el programa. Me hicieron sentir muy cómodo. Aunque al principio estaba un poco nervioso, una vez adentro del estudio, me tranquilicé”, manifestó Sweet luego de concluir su labor.



Más adelante, Nicolás Dalmas Di Giovanni y Federico Córdoba presentaron una edición de audios que reconstruyó la historia de “Burundanga” con momentos sobresalientes del programa. “La edición de las notas fue excelente, al mejor nivel profesional”, señalaría luego, Gillespi.

Además, la estudiante Ángela Gravano, realizó un móvil en vivo desde el Centro Argentino de Teatro Ciego. La movilera relató la experiencia de oír “The Dark Side Of The Moon” el emblemático disco de la banda británica, Pink Floyd, mediante un sistema de sonido holofónico y en absoluta oscuridad. Gravano informó que la holofonía permite escuchar, en este caso la música, causando una sensación muy realista en cuanto a la ubicación y la distancia de los sonidos en el espacio sonoro. El sistema fue inventado por el argentino Hugo Zuccarelli.

Luego, tuvo lugar la entrevista que el conductor del programa le hizo a Juan Campodónico, el músico y productor que colaboró con Gustavo Santaolalla en “Bajo Fondo”. Campodónico repasó su experiencia profesional y dijo que está abandonando el rol de productor aunque acaba de terminar la producción de un nuevo disco de “El Cuarteto de Nos”. Consultado por el alumno Ariel Etchepare, quien tuvo la oportunidad de preguntar junto con Gillespi, el músico uruguayo recordó sus primeras producciones con muy escasos recursos. “Cuando los recursos son pocos, es necesario compensarlo con creatividad, buen gusto y mucha concentración”, concluyó.

Finalmente, después de casi tres horas al aire, Gillespi compartió una reflexión acerca de la experiencia de haber hecho el programa desde Eter. “No es la primera vez que vengo, pero vuelvo a confirmar el alto concepto que tengo de la escuela”, dijo. Luego, se acercó a una de las aulas para despedirse personalmente de todos los alumnos de segundo año del turno noche de Producción y Creatividad en Radio

Galería
Suscribite a nuestro newsletter