Pasa en ETER

Brenda Struminger: “La prioridad es que la información este chequeada y que sea de calidad”
Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_

Brenda Struminger, politóloga y periodista de La Nación, visitó a los alumnos de tercer año de la carrera de Periodismo para hablar sobre su vida profesional y sobre el oficio, invitada por el profesor Javier Schurman de la materia Técnicas Periodísticas III.


La periodista de 32 años, que hace más de diez que trabaja como redactora especializada en política en La Nación, hizo de su visita una oportunidad para que los futuros periodistas conozcan el oficio, respondiendo las preguntas de los alumnos sobre cómo se inició y como es el día a día en una redacción. “Tenía ganas de aprender el mundo, por eso me metí en la carrera. Yo estaba estudiando ciencias políticas en ese momento hasta que decidí hacer las dos carreras”, expuso. Asimismo, continuó explicando que: “Es importante tener contactos para insertarse en el mercado laboral, pero es mucho más importante el trabajo que uno hace”.


Ante la pregunta de una de las alumnas sobre cómo se dividen las tareas a la hora de hacer una cobertura, la periodista, dijo: “Cada uno de los colaboradores tiene marcada, casi siempre, una tarea específica. Antes de cada cobertura, se hace una reunión con los editores y se define como se va a trabajar. Es un trabajo conjunto con trabajadores de redes, gráfica y digital”, y continuó desarrollando: “Más allá de la planificación, hay imprevistos. A veces no haces lo que tenías pensado y la nota queda mucho mejor, o no (...) Es agotador, pero también es muy divertido cubrir un evento”. La politóloga, luego, se permitió dar un consejo al respecto de las coberturas para redes en vivo:Las Breakings News son un excelente ejercicio para agilizar la labor periodística. Al principio parece agotador, pero en mi caso sirvió para tener la rapidez de generar titulares y extraer lo más importante de la información de manera rápida. Ahora todo esto lo tengo incorporado”.





Brenda, que trabaja en uno de los medios más importantes del país que, además, está marcado por las polémicas que genera “la grieta” en Argentina, no escapa a la pregunta sobre cómo es trabajar en ese medio: “Trabajar en La Nación facilita el trabajo tanto como lo dificulta. Muchas veces me abrió puertas y muchas otras me las cerró”, reveló. “Me ha pasado de no decir en donde trabajo y que no me devuelvan la llamada. Solamente después de decirlo me dieron bolilla. Políticos que no me dieron entrevistas nunca. También me tocó vivir momentos difíciles en ciertas manifestaciones con gente que no es afín al medio, solamente por trabajar”, cerró la pregunta testificando algunas de sus experiencias.


La periodista se especializa en política principalmente dentro de la plataforma digital del diario, lo que la hace convivir constantemente con las llamadas “Fake-news” o noticias falsas que circulan en la web. Al respecto, Brenda, aseguró que: “La prioridad es que la información este chequeada y que sea de calidad”, considerando que para eso es fundamental corroborar las fuentes y hacer una buena curación del contenido que se va a publicar. “Más allá de que -los medios digitales- te exijan ir rápido, no puede salir algo que no esté chequeado. No está bien, no es ético y no hay que hacerlo. Que algunos lo hagan o que a veces pase, incluso en medios de comunicación, no necesariamente en redes sociales solamente; no significa que esté bien, ni que sea parte del proceso de rapidez”, dijo Struminger al final de la visita, dejando así nuevos conocimientos a los alumnos acerca de cómo es la labor periodística y qué desafíos presenta para las nuevas generaciones de profesionales de prensa.

Suscribite a nuestro newsletter