Pasa en ETER

Análisis de los medios
Por Vera Ferrari | @veferrariok

Los periodistas Silvina Molina, Matías Lanzi y Jésica Farías charlaron sobre la actualidad del periodismo en TELAM, la televisión y los medios autogestivos con los estudiantes de ETER.


En el marco de la materia de Análisis de los Medios, los comunicadores compartieron con los estudiantes el día a día en los espacios de información que cada uno ocupa; desde el conflicto en TELAM hasta cómo se lleva adelante
un medio autogestivo como Revista Cítrica. Además, discutieron la manera en la que se construye una agenda mediática en las distintas plataformas de contenidos en el contexto de la actual gestión de gobierno.




La clase comenzó por un repaso de cómo se encuentra un periodista frente a la búsqueda de datos oficiales para construir una noticia. "Ha sido una característica de este gobierno la dificultad para tener información oficial. Y eso nos perjudica como periodistas. En la gestión anterior había mayor fluidez en la publicación de datos", afirmó Silvina Molina, comunicadora de TELAM, y agregó que no fue política del gobierno actual ni del anterior la instalación de la agencia estatal.


A causa de los despidos masivos, conflicto que ya ha pasado su día 80, surgió la consigna #AcáFaltaTelam, con la que se ha logrado mayor visibilidad en la sociedad. No obstante, Molina resaltó que "todavía la gente mantiene cierta distancia con el tema", pero que se ha alcanzado la atención de varios sindicatos y medios internacionales. "A mí no me echaron pero a muchos compañeros y compañeras sí, y no me podía quedar en mi casa viendo como eso pasaba", reflexionó Molina.


A su vez, Matías Lanzi, periodista de Canal 9, expuso cómo es el presente de la información en televisión. "Aparte del minuto a minuto, uno siempre tiene condicionantes que tienen que ver con la publicidad oficial. La mayor cantidad de dinero que el Estado destina en publicidad en los medios es para la televisión. Hay, sí, un condicionante sobre qué temas tocar y cómo tocarlos. A veces lo sabés explícitamente y otras veces, implícitamente. Pasa en este gobierno y pasaba en el anterior", confirmó Lanzi, quien, además contó que sufrió un despido en otro medio, pero que logró ser indemnizado a diferencia de sus compañeros. "Los canales están volcándose a contenidos de actualidad porque son los que han llevado a los demás al podio de los más vistos", evaluó Matías acerca del pase de contenidos de ficción a programas de actualidad.


Desde la mirada de medios autogestivos, Jesica Farías, periodista de la Revista Cítrica, compartió una realidad diferente a la de Molina y Lanzi. "Tenemos amplio márgen a la hora de hacer periodismo. Los medios nucleados en AReCIA (Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina) tienen pauta del Gobierno de la Ciudad, pero si leés Cítrica que, a pesar de también tener la pauta, la denuncia a la gestión del Gobierno de la Ciudad respecto a las políticas mal aplicadas no dejamos de hacerlo. Si nos quieren cortar la pauta, hacemos el reclamo porque es un derecho de los medios. Nos la estamos jugando ahí", esbozó la periodista y explicó que, a raíz de que el papel es demasiado caro, supieron además acomodarse en la web y construir desde las redes sociales.


Finalmente, una de las máximas que coronaron la exposición de los tres periodistas fue la frase de Molina de que "el periodismo es ir aprendiendo todo el tiempo, replanteándonos cosas y encontrando un lugar nuevo donde parece que no lo hay". Se despidieron de los alumnos y las alumnas de Periodismo con una foto grupal en la que sostuvieron carteles con la consigna "Somos Telam".

*Vera Ferrari Estudiante de la Carrera de Periodismo

Galería
Suscribite a nuestro newsletter