Pasa en ETER

Alejandra Maroto, productora de Canal 9, visitó a los estudiantes de Periodismo
Por Claudio León | @claudio_felipe0

La periodista visitó a los estudiantes de ETER para contarle su experiencia sobre la producción de noticieros. Es productora de aire, se dedica a informes especiales y está en su rol desde el 2001.

“Ahora el formato de la tarde tiene un formato totalmente distinto. Ya no son dos presentadores, se ha plegado un poco a lo que pueden ver en el formato de Telenoche. Son muchos periodistas y cada uno presenta algo. Si bien tienen un tema, opinan sobre lo que tiene el otro”, contó la productora. Además, destacó que en este nuevo formato queda mucho menos espacio para la parte audiovisual y por eso, una nota que duraba 5 minutos a un horario del mediodía, durante la tarde puede durar 3 minutos de manera más reducida.



Maroto destacó que, si bien la información llega de una manera caótica y desordenada, siempre hay un productor ejecutivo que debe darle una estructura a la misma. “El productor ejecutivo se abre en dos ramas. La calle con su mesa de redacción y la parte interna con sus editores, coordinación y edición”, expresó.

Sobre cómo se elige y se decide cada noticia, la entrevistada explicó que dependiendo el turno primero se tiene una reunión de producción. Destacó que la mañana suele ser un target de servicio y que es probable que se cubra un paro de subtes. Al mediodía se hace un resumen rápido y tiene que cubrir un amplio espectro. En el caso del último paro de subte, que fue a las 7 de la tarde, solo se cubriría en otros horarios si se reportara algún incidente. “Para la tarde ves cómo sigue. Hoy seguían en la puerta de la comisaría. El primer título de la tarde hoy es a sangre fría sin duda. Si bien la canasta de los jubilados está súper mal, ese es el tercero. El primero es a sangre fría y es algo que arrancó ayer a la noche”, dijo Maroto al referirse al asesinato del colectivero Leandro Alcaraz.

“¿Se acuerdan del gendarme carancho? El camarógrafo que fue es un señor periodista. El tipo estuvo siempre atento. Para grabar un montón de gendarmes más, él estuvo atento al momento que se le tiraron en el auto y lo agarró fantástico y se armó un re quilombo. Estas son cosas que claramente son mejores de las que yo pueda proponer”, expresó la productora en referencia a sí proponía ideas antes de salir con un móvil a la calle. El gendarme “carancho” se llama Juan Alberto López Torales y fue quien en 2014 se arrojó contra un vehículo fingiendo que era atropellado en una manifestación en Panamericana.

Uno de los temas que destacó Maroto a la hora de producir un noticiero, es que una rutina o guía tiene que existir, se cumpla o no. Aunque todos los días se armen, dependiendo de cómo va midiendo el noticiero, se pueden levantar o no algunos temas. Un productor ejecutivo maneja los tiempos y luego un grupo de gente que se encuentra en la redacción debe estar alerta ante cualquier noticia relevante.

Suscribite a nuestro newsletter