Periodismo de datos

Contenidos

En este curso de pos- título se aprenderán diversas técnicas para trabajar, analizar y visualizar los datos para una comunicación eficaz. Es un curso de pos-titulo, acreditable a la Especialización en Periodismo y Comunicacional Digital.

Dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación, a programadores y eternautas en general que estén interesados actualizar sus contenidos respecto a las nuevas tecnologías,

CAMPO LABORAL

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

Documento Nacional de Identidad

DNI

Original y 2 (dos) fotocopias de ambas caras.

Título secundario

TÍTULO SECUNDARIO

Original y 2 (dos) fotocopias o constancia de título en trámite o constancia de alumno regular.

Foto 4 x 4

FOTO

2 (una) Foto 4 x 4 de frente.

Matricula

PAGO DE MATRÍCULA

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

CONTENIDOS

En este curso de pos- título se aprenderán diversas técnicas para trabajar, analizar y visualizar los datos para una comunicación eficaz. Es un curso de pos-titulo, acreditable a la Especialización en Periodismo y Comunicacional Digital.

Dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo y ciencias de la comunicación, a programadores y eternautas en general que estén interesados actualizar sus contenidos respecto a las nuevas tecnologías,

Plan de estudios

 

Periodismo de datos (12 clases) 



I. Introducción al periodismo de datos


Qué es el periodismo de datos y cómo se complementa con el periodismo tradicional. El primer caso de periodismo de datos: el brote de cólera de 1854 en Londres.  Producciones de periodismo de datos en la Argentina y en el mundo. Tipos de datos: personas, hechos, audios, números, documentos.


II. Porque el periodismo de datos se volvió tan importante estos últimos años. 


La abundancia informativa. La importancia de los equipos de datos multidisciplinarios. La necesidad de comprender el “lenguaje” del programador informático y de conocer herramientas de procesamiento de datos. Investigaciones periodísticas de datos internacionales y de largo plazo que revelan el rol del periodismo de datos como contrapoder. Ejemplos de producciones periodísticas de datos locales.


III.  Los 10 mandamientos del periodismo de datos


Por qué deberían especializarse en periodismo de datos. El periodismo de datos no depende del breaking news. El apuro es el enemigo del periodista de datos. No todas las notas de periodismo de datos tienen que ganar un Pulitzer. No hay que saber programar para ser periodista de datos, pero...El periodista de datos es periodista. El periodista de datos debe trabajar en equipo. Siempre hay que guardar un historial de lo que hacemos. El periodista de datos aprende haciendo. 


IV. Dónde conseguir estadísticas para una nota de periodismo de datos


Buscar datos existentes. Dónde buscar datos oficiales. Portales de datos. Sección de Transparencia Activa. Recurrir a los datos de la sociedad civil local y a organizaciones internacionales. Crear sus propios datos: scrapear y crowdsourcing. Pedidos de Acceso a la Información Pública en el marco de la Ley 27.275. 


V. Qué es un dato


Datos como materia primera de nuestra historia periodística. Formatos: abierto, semi-abierto, cerrado. Ejemplos. El paso a paso de cómo abrir un archivo .csv. en Google Sheets. 


VI. Abrir datos cerrados: el valor del periodismo de datos en la Argentina


El valor agregado de abrir datos cerrados. El inicio de un artículo periodístico exclusivo y original. La tradición y la falta de apertura en la Argentina. Softwares gratuitos que facilitan la apertura de datos: Tabula, Small PDF, NITRO, iLovePDF. Activismo Open Data. Hackatones y maratones cívicas. Ejemplos nacionales con reconocimiento internacional. Pasar un archivo de PDF a xls con TABULA. 


VII. ¿Cómo procesar y analizar los datos?

Plataformas para analizar datos. Cómo evaluar una base a primera vista. Aprender a utilizar filtros, fórmulas y comandos rápidos para estructurar y limpiar la base de datos: copiado y pegado especial, fórmula PROPER, eliminar espacios, extender una fórmula en un solo click, insertar y borrar columnas/filas. 


VIII. Análisis: en busca del foco periodístico

Hacer preguntas a nuestro dataset. La base de datos como fuente principal de la nota periodística. Filtros: de menor a mayor, de la A-Z, seleccionar solo algunos elementos. Desactivar filtro. Guardar base original en una nueva hoja. Fórmula SUM. Modificar color de las nuevas columnas y filas. 


IX. Procesamiento de datos

Calcular una evolución porcentual. Fórmula. Medir la distribución porcentual. Mantener fijo el número total por el que se divide con el símbolo $.  Armar una tabla dinámica. Utilizar el formato condicional para identificar máximos y mínimos. Sacar conclusiones de la base de datos. 


X. Hacer un gráfico es contar una historia visualmente 

Cómo visualizar y crear gráficos. La unidad significativa de las visualizaciones. Los principios de una visualización. Consejos. Tipos de gráfico. Gráfico de torta para los porcentajes del total. Gráfico de fiebre para la evolución. Gráfico de barra agrupado para la comparación de dos variables a la vez. Puesta en práctica con Infogram.


XI. Mapa interactivo

Realización de mapa interactivo con Infogram. Escala de colores. Latitud y longitud de los países. Otras herramientas de visualización: Tableau Public, Data Wrapper, Flourish, Piktochart, Cartodb, Knight Lab tools, Mapinseconds. 


XII. Cierre

Repaso de lo aprendido en las 11 clases. Objetivos a cumplir a la hora de hacer periodismo de datos. Principios generales a tener en cuenta. Proceso de trabajo: Acceso, recolección, búsqueda, limpieza, estructuración, análisis, procesamiento y visualización. 

 

Beneficios

  • Socios del Club de Seminarios: 20%
  • Alumnos de nuestras carreras: 50%
  • Egresados de nuestras carreras: 20%
  • Alumnos UBA: 10%
  • Alumnos UNA: 10%
  • A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
  • Empleados de UMSA: 15%
  • Empleados de ESPN: 15% , familiares directos: 10%
  • Clientes de USS Seguridad Integral: 15%
  • Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
  • Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
  • Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
  • Bien de Villa Crespo: 15%
No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078

Preguntas frecuentes

Cursos a distancia en ETER 


¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web? 
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.


¿Cuál es la duración de los cursos a distancia? 
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.

¿Tengo días específicos para ver el material? 
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.

¿Hay trabajos prácticos para realizar? 
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.

¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del cursas? 
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros. 


¿Cuando finaliza el curso te dan certificación? 
Si, para recibir un certificado del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.
 
¿Los certificados se entregan impresos? 
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.
 
¿Los cursos tiene alguna instancia presencial? 
No. Los cursos son totalmente distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.

¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia? 
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus


Sobre el Campus

¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
En la semana de comienzo de los cursos recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo accedo al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar la material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a info@eter.com.ar o cursosadistancia@eter.com.ar

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a info@eter.com.ar o cursosadistancia@eter.com.ar

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).
Foto del docente Bianca Pallaro
Bianca Pallaro

Licenciada en Comunicación Periodística, de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeña como Periodista de datos e innovación en La Nación Data - @LANACION. Además, hace dos años es doc...

Suscribite a nuestro newsletter