 |
|
CRECE EL TRABAJO VOLUNTARIO EN LA ARGENTINA
Unir los opuestos para un beneficio común
Diez mil jóvenes solidarios de recaudaron casi un millón y medio de pesos para ayudar a familias carenciadas a tener una vivienda, como primer paso hacia su inclusión social.
Una escalera angosta con peldaños de mármol gastados sirve de acceso a la sede porteña de la ONG Un Techo Para Mí País (UTPMP). La austeridad domina la planta alta de esta vieja casona de la calle Montevideo al 400, en el barrio porteño de San Nicolás, que se articula con la dinámica y el entusiasmo de todos los jóvenes que ahí trabajan. UTPMP recaudó 1.465.037 pesos como resultado de la quinta colecta anual que realizaron más de 10.000 voluntarios en Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Neuquén y Salta, entre el 9 y 10 de septiembre pasado y que servirá para continuar con los programas de construcción de viviendas y salones comunales en las zonas carenciadas donde suelen trabajar.
Los integrantes de esta organización no gubernamental son, en su mayoría, estudiantes universitarios que promedian los 23 años y pertenecen a la clase media y media alta. Ellos encontraron en la militancia solidaria una alternativa para transformar los prejuicios sociales sobre la pobreza en valores humanos, lo que los nutre y estimula a seguir cambiando la realidad en la que viven para que sea más justa, más igualitaria e inclusiva.
Los jóvenes de clases acomodadas se suman a esta ONG, particularmente, porque se aleja de la retórica acartonada de una fundación, para dar lugar a otra que busca atraer a la gente con hechos concretos y campañas novedosas de alto impacto. Por ejemplo la Casa en el Aire montada en Plaza de Mayo y los spots publicitarios con actores y deportistas de renombre.
"Les puedo ofrecer un vaso de agua, porque café no tenemos nunca", dice Bernardo Brugnoli, gerente general de Un Techo Para Mi País cuando entra a su oficina. Segundos después, empieza a dar detalles de la colecta. Su entusiasmo crece cuando se refiere a los recursos humanos: "Lo bueno es que se notó una fuerte presencia de jóvenes en la calle, la cantidad de voluntarios que salieron a pedir plata y a difundir el proyecto fue casi el 40% más que el año anterior"
Brugnoli asegura que la organización funciona con jóvenes de 18 a 30 años y que él, con 27, es uno de los más viejos. "Esto, explica la dinámica y la practicidad con que se trabaja porque los chicos aprovechan las herramientas para vivir en este mundo donde todo es veloz", argumenta.
La última actualización del estudio "El Voluntariado en Argentina" que realizó la consultora internacional TNS Gallup, en septiembre del 2010, indicó que los que manifiestan interés en ser voluntarios duplican a quienes, efectivamente, realizan este tipo de tareas y que dos de cada diez adultos argentinos realizaron trabajos "ad honorem" en los últimos 12 meses en las distintas organizaciones argentinas. Asimismo, determinó que la amplia mayoría de ellos están satisfechos con ese tipo de tareas y que tomaron mayor conciencia de los problemas de la gente y lograron nuevos vínculos sociales.
El informe también destaca que el interés por el trabajo solidario crece entre los entrevistados más jóvenes (54% entre los de 18 a 24 años), los universitarios (51%) y los de mayor nivel socioeconómico (51% de la clase alta y media alta). Constanza Cilley, Gerente General de TNS Gallup Argentina, afirma: "El voluntariado es una expresión que genera mayor conciencia de los otros y establece nuevos lazos sociales, enriquece a los otros, pero también a quien lo ejerce. No cabe dudas que es una estrategia: ganar-ganar".
Por su parte, en la misma línea se refiere el gerente general de Un Techo Para Mi País cuando especifica: "Nosotros consideramos que se pueden cambiar las cosas de a poco uniendo dos mundos para generar un encuentro enriquecedor, no sólo para las familias sino, también, para los jóvenes voluntarios".
En otro orden de cosas, el gerente general informa que trabajan en todo el país en 80 barrios, donde intervienen 1.500 voluntarios permanentes, administrados por 50 empleados efectivos, la mitad part-time y en Buenos Aires y el resto distribuidos en el interior del país. El presupuesto anual que manejan para 2011 es de 20 millones de pesos aportado por 2.500 socios, algunas empresas y por las recaudaciones de los vueltos a través de la cadena chilena "Easy" y la colecta anual.
Desde el 2006 a la fecha UTPMP lleva construidas, en todo el país, 3.122 casas y, en 51 barrios, que superaron la etapa de urgencia habitacional, iniciaron un proceso para alcanzar la organización social de los asentamientos y consolidar a las comunidades para que sean capaces de superar la extrema pobreza a través de mesas de trabajo periódicas, coordinadas por voluntarios permanentes, donde se discuten y analizan las problemáticas de cada asentamiento y se gestionan proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Actualmente, UTPMP Argentina desarrolla planes en distintas áreas: educación (Ludoteca y Apoyo escolar), capacitación en oficios, microcréditos y salud.
Solidaridad sobre indiferencia y hechos sobre palabras es la consigna ideológica de esta ONG que busca unir los opuestos para el beneficio común, eliminando los estereotipos desde la acción directa y sin partidismos políticos.
Esta nota fue escrita por estudiantes de tercer año de la carrera de Periodismo de ETER, en la materia Agencia.
03/10/2011
Comentarios: contenidos@eter.com.ar
|
|
|
|
NOTAS RELACIONADAS
|
|
|
 |
|