EL DURO TRABAJO DE LAS COMPARSAS PARA PASAR EL INVIERNO
Murgueros full time

La actividad de los conjuntos que copan las calles porteñas durante los días de carnaval no se agota en el verano. Durante todo el año preparan sus trajes, componen las letras de las canciones y ensayan a destajo ritmos y coreografías. Todo, mientras ofrecen espectáculos privados para sustentarse. Aquí, la vida de las murgas en los días de inverno.

En febrero, cuando el cielo parece más azul y el verano porteño más dulzón, desde siempre las murgas salen al escenario de la calle y juntas conforman un atractivo propio y único de las noches de carnaval. Pero montar este tipo de espectáculo no es trabajo fácil ni mucho menos corto. Durante los meses más fríos del año cada una de las agrupaciones se encarga de producir las coreografías más elaboradas, los diálogos más hilarantes, las canciones más lindas y, por supuesto, los trajes y la escenografía más glamorosa y llamativa, para lo cual tendrán que trabajar muy duro.

Una de los aspectos más importantes de sus labores es conseguir el dinero para poder realizar todo lo planeado. Para ello, ofrecen shows privados en casamientos, fiestas de 15, fiestas de egresados, peñas e inauguraciones. "Dependiendo del evento, cobramos entre mil y 4 mil pesos. Pero por alguna extraña razón, cobremos lo que cobremos, nunca nos alcanza", bromea José, perteneciente al linaje de antiguos artistas de las calles Lafuente y Echeandía, punto de encuentro histórico de Los Invencibles de Flores, que como tantas otras murgas practican en el empedrado dos veces por semana, en donde bailan, cantan y hasta toman clases de clown y de maquillaje artístico.

Para el Centro Murga La Gloria de Boedo los ensayos son menos intensos. Sin embargo, los frutos que recogen son más. "Ensayamos todos los sábados de 18 a 22, sin excepciones, llueva, nieve o truene. Tenemos alrededor de tres funciones por mes porque nos llaman mucho del barrio y, al no tener que contratar micros, que nos sacan alrededor de 500 pesos por viaje, cobramos bastante barato, entre 500 y 800 pesos", cuenta Bruno, director de La Gloria, haciendo lo posible por hacerse escuchar por encima de tres redoblantes que suenan sin parar desde hace ya tres horas.



Los chicos de la Agrupación Murguera Gambeteando tienen muy avanzada su preparación para el próximo carnaval. A estas alturas, ya tienen tres canciones listas y ya cosieron y pintaron las "fantasías", los diversos adornos que llevan en sus desfiles. Tuvieron un buen año en lo que a funciones respecta y pudieron comprar telas nuevas para las banderas y los trajes. "Hicimos un diseño de vestimenta nuevo y gastamos más o menos 75 pesos por levita. Era un cambio que teníamos ganas de hacer hace bastante. Ahora nos resta dedicarnos a las 'córeos'", detalla Lucía, directora de baile. Este es también uno de los puntos más importantes para José, de Los Inevitables, que cuenta, guitarra al hombro, que es indispensable mantenerse con las coreografías y tener los temas frescos por si surgen eventos que sustentarán a la murga durante la época de carnaval.

Otro caso es el de los integrantes de la Agrupación Murguera Los Diablos de Villa Ortúzar, que este año se quedaron cortos de funciones, pero no de dinero. Según Sofía, la directora, los beneficios de la venta del disco que grabaron el año pasado fueron muy importantes: "Recaudamos 4 mil pesos. Igual, eso se nos va en dos 'findes' de carnaval sólo con los micros, así que no hay que aflojar, hay que seguir trabajando".

En tanto, en este 2011 el Centro Murga Los Viciosos de Almagro invirtió en clases de canto para todos los integrantes, mientras que Los Cometas de Boedo, destacados por tener las fantasías más elaboradas, se dedicaron a hacer nuevas escenografías rodantes. El objetivo es para todos el mismo: rescatar la alegría y, asfalto de por medio, contagiar. esta tradición de bombos y platillos, trompetas y gastados bandoneones, Para eso, y por eso, para ellos todo el año es carnaval.

Carolina Giuliani
Estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo en ETER. Esta nota fue escrita en la materia Agencia.

20/09/2011

Comentarios: contenidos@eter.com.ar

NOTAS RELACIONADAS
LAS MURGAS EN TU FIESTA
Recaudan en invierno para que los disfrutemos en verano