Bondi, la revista

Por Vera Ferrari | @veferrariok
India Molina, directora de la carrera de Periodismo, contó cómo se gestó la revista que le permite a les estudiantes experimentar el periodismo en papel.

En 2014 la escuela de Periodismo ETER lanzó su primera revista en papel, "Bondi". En la carrera de tres años los alumnos y las alumnas recorren a lo largo de la cursada una gran variedad de géneros periodísticos y plataformas de comunicación. De esa manera, Bondi fue el encuentro que ellos y ellas pudieron tener, quizás, por primera vez con el periodismo de papel. Si bien la propuesta académica de la escuela incluye y alienta las competencias de la comunicación digital y los formatos trasmedia, Bondi les permite a sus redactores, es decir a les estudiantes, vivir el proceso informativo desde una idea volcada en un sumario hasta su materialización en el papel. Con la supervisión y dirección de docentes, coordinadores y directores, les estudiantes arman la revista.

"Creí que la carrera tenía que tener una pata impresa", contó India Molina sobre los inicios de Bondi reflexionando sobre el "romanticismo hacia el papel". "Queríamos salir del periodismo de Twitter y que les pibes salieran a la calle. Así fue cómo salió el primer número de la revista donde la temática fue justamente la calle y el ‘aguante’”, agregó la directora. Molina además explicó que la revista nunca fue pensada con base coyuntural, sino temática. De esta manera, los tres ejes de las ediciones fueron: el cambio (2015), género (2016) e infancia (2018). No obstante, Bondi logra alejarse del cliché y gana mayor perspectiva abriendo el abanico de posibilidades temáticas. La docente comentó que si bien la palabra "cambio" estuvo presente a partir de la campaña presidencial de Mauricio Macri (2015), esa expresión puede tener aristas menos obvias, como el cambio de género, de empleo y hasta de militancia. Incluso el nombre de la revista expresa la misma idea que tiene la escuela, aquella que se desprende de la intención de "armar bondi" o "hacer quilombo", como invitación a que les estudiantes salgan de la zona de comfort y se adentren en un periodismo de oficio.

Mientras se arma Bondi, les estudiantes siguen en su cursada habitual y por eso, India reconoció que "a veces no se le puede dar el tiempo que la revista merece porque hay que seguir con los contenidos de la materia ya que la prioridad son las clases y lo que pasa en las clases". En cuanto al armado y los primeros pasos de su realización, Molina detalló cómo comienza cada año: "Nos juntamos con todos los profes de Técnicas Periodísticas III y IV, Cecilia Alemano, Aldana Sanders, Javier Schurman, Adrián Figueroa Díaz y Nicolás Sagaian, en abril y para junio se larga el tema y se empiezan a presentar sumarios", agregó India, quien junto a Lucrecia Raimondi (coordinadora de la carrera) se reúnen para ver todos los sumarios y se votan cuáles quedan. "La idea es que las notas que no salen en 'Bondi' puedan ser publicadas en ETER Digital", sugirió la periodista.

Los desafíos para la revista se encuentran dentro y fuera del aula. La última edición estuvo cerca de ser sólo una versión online por el costo del papel. ETER eligió como lugar de impresión a la Cooperativa Gráfica Patricios. "Quisimos hacerla en un lugar que dé trabajo", resumió Molina. La búsqueda de la imagen, su identidad y el fotoperiodismo que compone la revista son decisiones que requieren tiempo y búsqueda, como lo fueron las tapas de las últimas dos entregas, género y niñez que “sin querer queriendo” ambas tienen niñes como protagonistas. "Encontré entre las fotos de un ex alumno en Facebook una imagen del Paro Internacional de Mujeres que iba perfecto para la tapa. Lo contacté y fue parte de la revista", contó India.

Bondi cumple su cometido de explorar en el periodismo de redacción. Con herramientas nuevas que intentan explotar al máximo el servicio de la información y la crítica; la revista se sirve de todos los géneros periodísticos que les estudiantes han aprendido. Molina reflexionó que por sobre todo "es una revista de estudiantes y una actividad pedagógica con mucha vidriera. Lo periodístico tiene que ser cuidado". La nueva edición de Bondi se hace desear con las ansias de saber qué armarán les chiques para éste 2019.

En éste LINK ¡la revista COMPLETA!

*Vera Ferrari, estudiante de 3er año Periodismo
.