Juan Pablo Varsky: el elegido

Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
Juan Pablo Varsky visitó ETER para dialogar con los estudiantes de Periodismo Deportivo y analizar el oficio en los distintos medios. “Jamás pensé que me iba a dedicar a esto, tenía pensado estudiar Ciencias Políticas. Cuando entré a una redacción me di cuenta que eso era para mí, fue amor a primera vista”, contó.


Juan Pablo Varsky es el periodista elegido por los alumnos de ETER. Tras una encuesta que realizó la escuela, los estudiantes de Periodismo Deportivos lo votaron para dialogar en una conferencia abierta. La profesión se convirtió en el principal tema de debate.




Varsky trabaja en los medios hace 30 años. Además de conducir las mañanas de Radio Metro, forma parte del staff de DIRECTV y redacta para La Nación. Basado en su experiencia, opinó: “Antes era otro mundo. Había fax, no existía Internet y había poco material disponible. Festejábamos los goles de Diego Maradona en el Napoli con dos semanas de retraso. Existía un contrato tácito en donde el periodista emitía la información y el televidente, lector u oyente la consumía sin emitir crítica. Todo estaba bien aunque sea incorrecto. Eso cambió por suerte y hoy hay una devolución mucho más crítica”.


El conductor de No Somos Nadie, pese a reconocerse simpatizante de Boca, diferenció: “Un periodista no es un hincha. Un hincha puede convertirse en un periodista, pero en esa transición tiene que entender que no es lo mismo hablar como hincha que como periodista. Hay que entender que cuando uno ejerce este oficio lo que tiene es pasión con lo que hace, no por un club. Hay que tener mucha responsabilidad, ya que tenemos algo de impacto sobre mucha gente”


“Siempre un mundial es una gran posibilidad de trabajar. A mí me había quedado una espina bastante personal con relación a mí trabajo durante el mundial de Brasil 2014. Para muchos había sido muy bueno, para mí fue malo ponerme en el rol de hincha y gritar en los penales ante Holanda. Lo escuché y no me gustó nada”, reconoció. El relato del partido entre la selección nacional y la “naranja”, que protagonizó Varsky junto a Pablo Giralt para DIRECTV, contó con una carga emotiva muy alta. El audio se viralizó rápidamente y casi todo el país escuchó a los periodistas emocionarse hasta las lágrimas.


El rol de la mujer, tanto en el deporte como dentro de los medios, también tuvo lugar en el listado de temas. “Me parece positivo y es necesario que el fútbol femenino crezca en simultáneo. No solo se trata de ver y escuchar hablar de fútbol sino también que lo jueguen. Es un proceso lento, viene hace 5 o 6 años, pero está irrumpiendo con más fuerza hoy. Resta ver como lo encaran los medios, si habrá comentaristas y relatoras mujeres por ejemplo. Creo que va a ser bueno, pero no sé dónde va a terminar”, consideró.


Para finalizar, buscó transmitirles a sus futuros colegas la mejor forma de ejercer el periodismo deportivo: “Es un oficio que uno no puede hacer sino le gusta, no se ejerce sin deseo, sin actitud, sin pasión y obviamente, sin respeto por las personas y el vocabulario; sin conocimiento y sin control. Hay tendencia a hablar de todo y para mí hay que opinar de lo que uno sabe”.


Por Melina Ortiz Erbes, estudiante de Periodismo Deportivo.