"Recién ahora el país se está acomodando y comienza a respetarse a la mujer"

Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
Ellos se preparan para ser periodistas deportivos. Deben saber entrevistar y transformar las declaraciones en noticia y eso es lo que lograron con Caterina Taker y Micaela Cabrera, jugadoras de Boca Juniors, en una conferencia en vivo a través de streaming por las redes sociales de la escuela.


El aula Tomás Eloy Martínez se convirtió en una sala de redacción. De un lado del salón, Caterina Taker y Micaela Cabrera respondían las preguntas del entrevistador, mientras que en otro sector, los alumnos cubrían la noticia a través de contenidos en Twitter, Instagram y Facebook.


Los estudiantes debían organizarse y prestar atención para que ningún detalle les falte y para poder ofrecerle a los lectores la mejor cobertura. La tarea periodística estuvo a cargo de los alumnos de segundo año de Periodismo Deportivo y supervisada por Carolina Bologna, profesora de NTI.


Por su parte, Caterina Taker y Micaela Cabrera contaban anécdotas y analizaban la actualidad de los clubes y de la Selección Nacional. Ellas son jugadoras de fútbol de Boca. Ambas viven el deporte apasionadamente, pero también sufren las diferencias sociales, económicas y culturales que existen para con el fútbol masculino. “A algunos no les gusta lo que hacemos y nos criticaron o nos mandaron a lavar los platos. Eso no suma, con pensamientos así no vamos a ningún lado”, contó Taker. En cambio, su compañera expresó: “Yo trato de no dar bola, entro a la cancha y solo escucho al técnico. Los de afuera son de palo, me da lo mismo lo que digan. Recién ahora el país se está acomodando y se está empezando a respetar a la mujer. Somos los dos géneros iguales”.


En la primera final de la Copa Libertadores que enfrentaron River y Boca en la Bombonera, las jugadoras tuvieron la chance de ser `alcanzapelotas´. “Fue importante porque nos integraron con los de jugadores de Primera, eso suma mucho además de que es una experiencia linda. Ojalá se vuelva a repetir”, explicó Caterina Taker. “Vamos creciendo y de a poco se nos van dando más cosas”, agregó.


Todas las declaraciones se transmitieron en vivo desde Facebook. Instagram aportó imágenes y videos, mientras que Twitter destacó las frases más relevantes de la nota.


Micaela Carrasco, actualmente forma parte del Seleccionado Nacional. Reconoció que el momento más feliz de su vida lo vivió hace poco con la clasificación de la Argentina al Mundial de Francia 2019 luego de 12 años. Pese a que reconoce que aún falta para equiparar al deporte masculino, quiso cerrar con un consejo para las mujeres que desean ponerse los botines y sumarse al universo futbolero: “Uno no nace sabiendo, hay muchas escuelas de fútbol. Va haber muchas trabas, pero si las ganas son muchas, hay que lucharla y esperar la oportunidad de jugar en un club o llegar a la selección y tener muchas posibilidades, como nosotras”.


*Por Melina Ortiz Erbes, estudiante de Periodismo Deportivo.