Una voz de la casa

Por Miguel Francolini | @mfrancoliniblog
Lucía Rodriguez Bosch, periodista y locutora formada en nuestras aulas, volvió a su lugar de origen para re-encontrarse con los pasillos de ETER y contar su experiencia en los medios con los estudiantes de Locución.


En el marco de la materia “Locución III”, dictada por la profesora Violeta Parra, los estudiantes de 3° año de la carrera recibieron la visita de Lucía Rodriguez Bosch, periodista y locutora, egresada en ETER en el año 2004 quien actualmente se desempeña como co-conductora en Radio Nacional y FM Radio Delta. Es también columnista de Tenis en DirecTV Sports.


Con 7 años de experiencia trabajando en la primera mañana de Radio Metro con Juan Pablo Varsky, la charla arrancó por ese lado, con Lucía detallando lo arduo que es ese horario para la gente que trabaja en la radio: “Cuando se trabaja en la primera mañana, uno tiene que planificar llegar 40 minutos antes del aire. Si vos planeas salir de tu casa para llegar 10 minutos antes de arrancar, vas a llegar tarde más de la mitad de las veces. Nunca sabes cuando hay una calle cortada, un piquete, si el tren y el subte andan con mala frecuencia, etc”, y esto lo remarcó también referido a la TV: “Ahí es peor, porque no podés salir al aire sin maquillarte, peinarte y vestirte. Si vos llegas tarde complicas a la maquilladora, a la peinadora, a la vestuarista y al que te tiene que poner los micrófonos”. Aunque también, volviendo a la radio, aclaró: “El horario de la primera mañana es un horario que se vive todo a mil por hora, por lo que se te pasa más rápido. En la trasnoche, si bien es más distendido, un programa de 3 horas se te puede hacer eterno”.




Repasando los distintos lugares de trabajo que tuvo en sus casi 15 años de carrera, la invitada destacó: “Siempre es bueno tener horas de vuelo en el aire. No importa si no es en una radio grande, o en una radio profesional donde te paguen. Ese tiempo que estás frente al micrófono te ayuda a salir con más naturalidad a la hora de presentarte a un casting por un trabajo”. A raíz de esto, Lucía les recomendó a los alumnos que una vez por año renueven sus demos, ya que con el tiempo van sumando experiencia y siempre van a sonar mejor de lo que sonaban la última vez que grabaron. A la hora de presentarse en los castings de radio, también les aconsejó: “Tengan preparados 3 o 4 pisos sobre temas que les sean cómodos para hablar. Y que, obviamente, tengan que ver con la radio en la que se presentan”.


Lucía también resaltó el uso de las redes sociales para publicitar los trabajos que hagan y para hacerte conocida en la web, ya que a la hora de ser contratada para un trabajo, “Toda persona que tenga tu nombre te googlea. Así que está bueno que también tengan tus trabajos a manos”.


Ya desde un lado más periodístico, Lucía les dijo a los alumnos que las redes sociales pueden ser útiles para fortalecer sus vínculos con la gente de prensa: “Si te dan una acreditación o entradas para un evento, lo mínimo que podes hacer es tomarte 5 minutos y agradecer por tus redes sociales a la chica o el chico de prensa y a la marca para que trabaja. Además de quedar bien con ellos, te notificás que fuiste al evento y para futuras ocasiones, te van a volver a acreditar sin problemas”.

Sobre el cierre de la charla, se trató la pregunta que suele estar en todas las clases: ¿Cómo conseguir trabajo en el medio?, y Lucía la respondió diciendo: “Busquen suplencias en las radios, manden mails diciendo que tienen total disponibilidad horaria, trabajen en la temporada en la playa si tienen un lugar donde puedan hospedarse, aprovechen programas donde trabajan pocas horas y cobran bien y a tiempo, no importa si es sobre algo que no saben y/o no les gusta”.


Miguel Francolini, Producción de Radio 3° A