La radio de los más grandes llegó a ETER

Por Camila Hernández | @hernandezcam
El auditorio de la Sede de ETER en la calle Moreno, barrio porteño de San Telmo, se vistió de gala y recibió a los adultos mayores de Radio Palabrotas para poner al aire su primer programa, que contó con una producción de lujo. Momentos previos al inicio del programa, Agustín Tealdo, uno de los directores de la escuela, brindó unas palabras para los asistentes e integrantes del taller, donde expresó la alegría de la escuela de poder acompañar este proyecto dentro del cual el placer por hacer radio es el motivo principal.


¿Qué es Radio Palabrotas? Es un proyecto radial que cuenta con el apoyo de ETER, PAMI, la Municipalidad de Gualeguaychú y el Ministerio de Desarrollo Social. A partir del taller de radio gratuito para PAMI (dictado en los estudios de la escuela y del taller de Micros Radiales del Área del Adulto Mayor de la Municipalidad de la ciudad entrerriana) y la participación de sus asistentes, se lleva adelante éste proyecto que genera contenidos audiovisuales, ofrece micros radiales de libre difusión y brinda capacitación a nuevos grupos y talleres que deseen sumarse al proyecto.


Con la dirección de Lucas Ribaudo, docente de la escuela ETER, los miembros del proyecto armaron un programa de más de una hora de duración donde fueron repasando todas las actividades que realizaron; desde entrevistas de diversos temas, visitas a otras radios, proyectos, videos, spots radiales y radioteatros.


Las y los conductores y conductoras iban rotando entre los distintos roles para ir presentando los segmentos, de modo que nadie se quedara sin participar. A medida que iba transcurriendo el programa, las expresiones de ansiedad y nervios en los rostros de los conductores se iban transformando en sonrisas de satisfacción al ver plasmado, en acción y en aire de radio, el trabajo en conjunto que venían realizando hacía meses.


Todos coincidían en que poder hacer radio era una experiencia enriquecedora, ya que la radio es un soporte y un medio de comunicación que los ha acompañado durante todas sus vidas. Pasar “al otro lado del mostrador” y ser ellos los protagonistas, los que producen, piensan, proyectan y coordinan, fue la tarea más enriquecedora de este proyecto.


Algunas de las experiencias que se expusieron fueron la Fundación Navarro Viola, el Club de la Porota, el proyecto AM Radio Abierta de Gualeguaychú, la revista Aquí Estamos AM-PM, Radio La Imposible en la EX-ESMA e Historia colectiva en primera persona. Proyectos, experiencias, radios, revistas, talleres, son las herramientas que los adultos mayores implementaron e implementarán para “envejecer emprendiendo”, tal como ellos mismos contaron en el programa.


Tanto los integrantes de Radio Palabrotas como su director coincidieron en el objetivo central de este proyecto: poder generar lazos y relaciones que perduren a largo plazo y que hagan que este recorrido que vienen haciendo pueda perdurar en el tiempo.