La Patria Movilera

Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
Anahí Di Santo es movilera de Radio Ciudad. Aprovechó su experiencia del día a día en la cobertura de noticias para guiar a los alumnos de Producción en la creación de un móvil.


Los alumnos y alumnas de Lenguaje audiovisual de la Carrera de Producción de Radio y Medios Audiovisuales, comandados por Aldana Sanders, deberán elegir para su clase una noticia y salir a la calle a buscar la información correspondiente para luego enfrentar su primer móvil. Anahí Di Santo les brindó una conferencia llena de consejos para que puedan sobrellevar ese momento de la mejor manera.


La representante de Radio Ciudad diferenció los distintos tipos de coberturas con los que se podrán enfrentar: “Está el informativo que es muy reducido y lo más `objetivo´ posible. Después está la noticia que lleva más trabajo, hay que pensar el título, elegir por dónde encararla. La salida en el programa, en el vivo, te deja aportar detalles, datos de color y por lo general hay más tiempo de explayarte. Se puede o no agregar una nota. En todos los casos, hay que estar en contacto con el productor”.


Di Santo antes de tomar el micrófono del móvil fue productora y estudió Comunicación en la UBA. Actualmente, su vida dió un giro: dejó el detrás de escena para ir a buscar la noticia en primera persona y comenzó a estudiar Locución en ISER. Durante la charla, recordó el cambio y compartió las sensaciones vividas en la iniciación de esta nueva etapa: “Me dio vértigo, no quería saber nada, Pero me había cansado de hacer siempre lo mismo. El primer día no tenía manejo de nada, los que me ayudaron fueron mis colegas”.


“Si vos estás ahí, en el lugar de los hechos, tenés el contexto para armar la noticia y las distintas visiones de eso mismo que está pasando, podés agregar cosas que no te da el diario, por ejemplo”, explicó. Luego, enumeró varios consejos que podrían salvarlos de futuras complicaciones: “Tengan el celular en modo avión para que nada los moleste, hay editores de voz, existen parlantes para adicionar a los dispositivos para mejorar el sonido. Tengan el celular y el grabador con pilas y una radio para saber qué es lo que está pasando o utilizar el retorno”.




“Hay mucha colaboración entre los colegas. Se dice que hay competencia, pero eso es de los medios en sí. Nosotros somos compañeros, se genera un trabajo colaborativo. Hay muy buena onda: una ‘patria movilera´, todos laburamos de lo mismo”, destacó. Para cerrar, dejó su e-mail escrito en la pizarra del aula en un gesto de unión para con sus futuros colegas de “la patria movilera”.