“El gran arrepentido de la mafia del fútbol” por Facundo Pastor

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
Facundo Pastor, abogado periodista y productor de AméricaTV, estuvo en ETER para dialogar y presentar su nuevo libro: “El gran arrepentido de la mafia del fútbol”, frente a los estudiantes de Producción de Radio y Medios Audiovisuales y Periodismo Deportivo. Por otra parte, comentó un sinfín de anécdotas que vivió a lo largo de su carrera periodística. Además, enfatizó sobre el “paso a paso” que debió transitar para escribir su nuevo libro.

“El gran arrepentido de la mafia del fútbol”, es el libro que revela en dónde está el dinero que recibía Julio Humberto Grondona del FIFAGate. Un hecho que marcó un antes y un después en la historia del fútbol mundial. Un verdadero escándalo de corrupción que tiene un personaje fundamental: Alejandro Burzaco, quien tenía el poder absoluto de la productora Torneos y Competencias (TyC). Burazco manejó por años grandes sumas de dinero y repartió mediante coimas un total que superó los 150 millones de dólares.

Facundo Pastor cuenta detalle por detalle
el soborno del FIFAGate en su producción, sin embargo, también señala cómo se transfería el dinero que caía en las manos de Grondona a través de empresas offshore.



“El libro está repartido en tres partes: en el medio hay un relato de clandestinidad en donde Alejandro Burzaco se va escapando de la justicia. Empiezo por el comienzo. El 17 de mayo de 2015 sucede algo que cambia la historia del fútbol y la vida de este hombre, que es: encontrándose durmiendo en un hotel muy lujoso en Zurich, Suiza, siete dirigentes de la FIFA son detenidos por el FBI. A las siete de la mañana, él era el primero en llegar al desayunador del hotel, y le hacía creer a todos que formaba parte de los dirigentes. Esperando a que los hombres de la FIFA bajen, le avisan por teléfono que había una lista, que el New York Times estaba en la puerta, y que el FBI le había filtrado la información y que lo iban a detener”, señaló Facundo Pastor. Pastor comentó que la reacción de Burzaco en aquél momento fue acercarse a la ventana del hotel para ver y así comprobar que todo era cierto. Varios de estos dirigentes lo vieron a él por la ventana en actitud de: “Vos también deberías estar acá”, pero con códigos de por medio hicieron silencio.

Bajo el suspenso generado en el aula y con los alumnos atentos al relato del periodista de AméricaTV, Facundo dió detalles de la reacción de Alejandro Burzaco tras el allanamiento en Suiza: “Él ahí seguramente toma una de las decisiones más difíciles de su vida. Se da a conocer en un hotel donde no estaba registrado. El FBI no conocía su cara, o por lo menos Burzaco creía eso, por lo que elige subir las escaleras, mientras el allanamiento seguía sucediendo, toca la puerta de la habitación de José Luis Meiszner, en aquél entonces secretario de la CONMEBOL, entran y hablan de cosas que solamente ellos dos pueden saber. Cuando deja la habitación minutos después, se dirige hacia la puerta lateral y se escapa. Camina cuatro cuadras, sin mirar para atrás, llega a una cafetería, a la cual solía ir, levanta el teléfono y llama al yerno de Julio Grondona. Este hombre está casado con Liliana Grondona, la única hija de Don Julio. ¿Qué hacían en Zurich? Estaban porque Humberto Grondona iba a ser homenajeado porque era la primera vez que se reelegía un presidente de la FIFA con él ya fallecido. Burzaco en la llamada le pide al yerno que lo saque de aquella situación. Pero como tenía nacionalidad italiana, deciden irse a Italia”, expresó Facundo Pastor.

Una vez en tierras italianas, Alejandro Burzaco comienza un viaje por la clandestinidad en donde se toma un tiempo para ir tejiendo una estrategia de escape, mientras hacía eso, negociaba su entrega con el FBI imponiendo algunas condiciones. “Para saber todo lo demás deben comprar el libro”, remató Facundo Pastor entre risas frente a los estudiantes de ETER.

Nicolás Lafuente: *3° Periodismo Deportivo