“No existe el periodismo deportivo como una sola cosa”

Por Bianca Laporta | @bianlaporta
Gonzalo Bonadeo, periodista y comentarista deportivo, visitó ETER para ofrecer las experiencias y anécdotas que cosechó a lo largo de su extensa carrera, lo hizo en conversación con el rector de la escuela, el periodista Eduardo Aliverti. Habló del periodismo actual y de aquel que existía en los 80’; se refirió al rol de la mujer, la situación en los medios, la política y los próximos Juegos de la Juventud. La charla fue con estudiantes de Periodismo, Periodismo Deportivo e interesados en estudiar ambas carreras.

“A partir de una limitación, incorporar nuevos recursos”

En los 90’ trabajaba para La Nación y le tocó cubrir a los rivales de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Italia: Rumania, Camerún y la Unión Soviética. A pesar de las dificultades por el idioma, la ausencia de internet y del discado directo internacional en el diario, el periodista pudo acceder a la información a través de las agencias de noticias correspondientes a cada país. Tal como se hacía en aquella época: consiguiendo datos chequeados y precisos.

“Ese era un recurso habitual hace 27, 28 años. Los recursos 5.0 que hay actualmente lo único que hacen es simplificar todo ese proceso. Ahora, ¿cuál es mi preocupación? Ver que, en muchos casos, lo que no existe en los que usamos el 5.0 es el ‘recurso original’, el de la cosa fehaciente, rigurosa”, comentó Bonadeo. El periodista se refirió a Wikipedia y Google para dar ejemplos: “Ambos son recursos fundacionales pero no son los últimos, sirven para empezar un camino. Porque si en este momento alguien quiere cambiar la biografía de Diego Maradona en Wikipedia puede hacerlo sin ningún problema. Y por 2, 3, 10 minutos o una hora, el mundo va a creer que es así”, aseguró el cronista.



Para redondear la idea, Bonadeo se refirió a los conceptos de comodidad y error: “Esos recursos están buenísimos, pero no nos quedemos detenidos en ese lugar, porque vamos a vivir equivocándonos y siendo arbitrarios, el problema no es tanto el error, el error es algo inevitable, el problema es ser arbitrario, ser injusto y, además, mal formarnos”.

El comentarista deportivo dio un ejemplo claro referido al último tiempo: “El mundial de futbol en la TV argentina fue un ejemplo gigante de mala praxis periodística”, Bonadeo destacó como grave el hecho de que haya posibilidades de hacer algo diferente y, sin embargo, se elija el camino de lo patético y lamentable. Gonzalo Bonadeo se autodenominó como un “malcriado de la profesión”, ya que siempre tuvo trabajo y lo peor que atravesó fueron “momentos de chatura”. No obstante, se refirió a la situación que atraviesan los medios de comunicación en un panorama de despidos y ajuste, remarcó que se encuentra totalmente empático con quienes sufren la situación actual.

Su planteo se basó en dos razones:La primera - que es universal y una obviedad -: es una enorme cagada que la gente pierda el laburo; y la segunda, que ha habido una desproporción en los últimos 20 años”. En cuanto a la asimetría, agregó que a pesar de que “la profesión sea fascinante y todos querramos laburarla, hay muchos más de nosotros de lo que el medio puede abastecer y generar”.

El periodista analizó al papel de la mujer y la existencia de una gran desigualdad de género en el ambiente periodístico y, principalmente, en el sector deportivo. ¿Cuál fue la postura de Bonadeo? Sencilla. Su alter ego en TyC Sports, aquella persona en la que confía ciegamente, es una mujer. Expresó que comprende que es un escenario complicado pero defiende, sobre todo, a la profesión. “Puede haber un 85% de los cupos femeninos y para mí estaría fantástico si fueran buenas profesionales y se parecieran a mujeres como Milena Gimón”, sostuvo el protagonista y remató: “Yo laburé 20 años con 170 kg y nadie me dijo andate a tu casa, andá a poner una mina con 170kg laburando en un programa deportivo, ni en pedo”.

Bonadeo se refirió a la bajada de línea editorial de los medios y lo relacionó con la labor del periodista; hizo dos aclaraciones claves para comprender el manejo en cualquier ámbito: “Cuando asumo un laburo nunca dejo de tener puesta la camiseta del medio, pero abajo siempre hay una misma, que es la mía. Sin embargo, no digo algo diferente en la 750 y en TyC Sports, sería muy cínico de mi parte. No dejen de ser apasionados por su laburo, pero entiendan que es mucho más valioso forjarse un carácter y tener fama de periodista capaz pero no ‘transero’, antes que cuidar un lugarcito que a veces puede no servir para nada”.

“En tiempos que tengan la chance de arriesgar, arriesguen”

Los medios tienen una relación con la política y también la tiene el deporte. La particularidad es que están ligados en diferentes aspectos, no suele vincularse a la actividad física con la cultura y la intelectualidad. El periodista se explayó al respecto y sostuvo: “En Argentina debería haber un programa para clubes de barrio y para los más importantes del país, para el fomento de desarrollo de los mismos”. A su vez destacó la necesidad de que la política comprenda que “el deporte no es sólo un recurso de difusión de resultados, lo más importante es lo subyacente, el bienestar y el vínculo. Creen que el deporte es sólo una cosa, el gran espectáculo, el fútbol, el gran acontecimiento. Siguen creyendo que es músculo, transpiración y chivo. Error”.

Destacado por sus conocimientos sobre los deportes olímpicos – y futuro conductor del programa que transmitirá los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 –, Bonadeo expresó su posición respecto a la competencia en la provincia: “Las medallas en los Juegos de la Juventud no son relevantes para mi gusto. Es una competencia fascinante pero promocional para acercar a los chicos al olimpismo porque estaba perdiendo un territorio importante”, dijo. “Deseo que lo hecho se mantenga. Que la infraestructura siga existiendo. Que la pista no esté rota después de tres meses pasados los Juegos, que la Villa Olímpica no esté destrozada seis meses después, y que la pileta no esté llena de cactus dentro de un año. Lo hicieron, ahora hay que mantenerlo para que esté limpio, dinámico y activo, y eso no va a ser fácil”, sentenció.

Por último, a pedido de una alumna, dejó una serie de consejos para los estudiantes y aspirantes que participaron de la charla. Bonadeo hizo tres recomendaciones, no sólo para ser buenos periodistas sino también para hacerse valer en la profesión: “Una, el SÍ eterno nunca. Siempre hay que tener un NO a flor de labios y si te vas a equivocar mejor equivocate diciendo que no, total siempre tenés tiempo de recapacitar. Por otro lado, esto es siempre por guita, algo, un viático, lo que sea. No digan ‘estamos empezando, después vemos’, si no no es un trabajo”, aconsejó Gonzalo.

Para finalizar, Eduardo Aliverti contó que el título que el comentarista deportivo había sugerido para la charla había sido “El periodismo deportivo no existe”, y Bonadeo confesó que realmente lo piensa, porque no cree que exista como una sola cosa. Fue así como concluyó con su última sugerencia: “Abran la cabeza y no se queden ni en el periodismo sólo de deportes, ni mucho menos en el periodismo sólo de futbol, de tenis, de básquet u olímpico. Cuanto más abierta tengan la cabeza mejor van a vivir, mejor van a hacer su carrera y más preparados van a estar para lo que les toque”.

*Bianca Laporta 3°BM Periodismo Deportivo