Luis Paz: “Es necesario que haya críticas sobre el porno, porque el porno es la educación sexual de los pibes”

Por Macarena López | @macarenalpez12
El editor del suplemento ‘No’ de Página 12, Luis Paz, estuvo en ETER y visitó a los estudiantes de segundo año de Periodismo, conversaron acerca de qué se trata la cultura joven, cuales fueron sus inicios y cómo se construye una crítica.

Paz sabe mucho de música emergente y de rock nacional, pasó sus años de juventud de recital en recital cuando era redactor del suplemento de Espectáculos de Página 12. Ahora es editor, le dedica todo su tiempo a la revista - excepto algunas colaboraciones que hace en THC- y se consolida como un profesional de la crítica.

“¿Cómo salgo del lugar de fan, de la historia que conozco? ¿Cuánto de lo que yo se sabe el que lo va a leer? ¿Cuánto necesito renovar como información? No podemos partir de nuestro conocimiento, sea mucho o poco sobre un tema, tenemos que tratar de partir del conocimiento del otro. Ese es el primer problema: poner a un lado lo que me a mí me ‘parece’ de una obra, para poder analizarla como desprendida de todo, aconsejó Paz a los oyentes.

El editor tuvo que atravesar una trayectoria para adaptarse al formato de un diario y al mismo tiempo llegar a un público joven. “El diario tiene una estructura de gente un poco más grande y siempre estuvo asociado a la política. Culturalmente el entramado Página estaba entre León Gieco, Litto Nebbia y el Dúo Coplanacu, que está buenísimo pero yo curtía otro palo”, aseguró Paz y confiesó: “Tuve que ir acomodando mi escritura al formato del diario y no podía ‘flasharla’ tanto. Una vez un subeditor me dijo que era muy vulgar para escribir y que tenía que tratar de hacer más elegante mi escritura”.

Además, contó cómo es escribir sobre cultura joven cuando la música joven proviene de gente grande: “Charly toca rock, pero es un señor de casi 70 años, no es joven. El caso de Babasónicos es más difuso, ¿cómo hacemos para registrar para que suplemento va una nota? Cuando sale un disco sabes para donde va. El suplemento NO es más de cultura emergente, por eso cuando entrevistamos a Lorenzo “Toto” Ferro (protagonista de El ángel) la nota de espectáculos del diario fue encarada desde un ‘¿Cómo fue actuar con Cecilia Roth?’ y la nuestra fue ‘Che, ¿Qué onda cuando hacías freestyle y tomabas birra en la plaza?’"

Paz explicó que cultura joven es todo, porque implica interpelarlos y si algo no interpela a los jóvenes no funciona. Dió varios ejemplos como la música que suena en el Festival Lollapalooza -que casualmente son bandas sonoras de FIFA del año anterior- o el caso de “El Señor de los Anillos”, cómo pasó de ser literatura que hace 50 años se compartían entre los hippies y hace diez años se reinventó como juegos de pc y películas generando la venta de miles de libros.

Luis Paz aseguró que faltan nichos a los que criticar: “Creo que es necesario que haya críticas sobre porno, porque el porno es la educación sexual de los pibes y si vos creces pensando que tener un sexo dañino hacia la mujer está bien, tenemos un problema cultural”, opinó el periodista y agregó: “También me parece importante que haya un periodismo gastronómico real, no un periodismo gourmet -no salir a comer y hablar de la mejor hamburguesa- sino hablar de cómo podemos alimentarnos, de qué nos estamos alimentando”, manifestó el invitado.

“Algunas veces dije que me iba a poner a estudiar nutrición, porque en cinco años nadie va a necesitar que le digas que disco escuchar, porque ya Spotify te dice que disco escuchar, la lupita de Instagram también te lo dice. Por eso en cinco años vamos a necesitar que nos digan qué comer. Eso no lo hace ni siquiera la escuela”, concluyó Paz.