"Es un momento difícil para el cine en nuestro país"

Por Vera Ferrari | @veferrariok
Diego Dubcovsky, el productor de "Alanis" y "Tesis sobre un homicidio", estuvo charlando con los estudiantes de la carrera de Guion sobre el presente del cine nacional y los valores que se juegan a la hora de presentar una realización. Dubcovsky compartió su experiencia y declaró que intenta ser "el representante del espectador en el proceso de producción".

Con 50 películas en su haber,
Diego Dubcovsky describió su rol de productor como quien se ocupa de que "la película que se haga, le interese a alguien más que al grupo que la hace". "Es bueno que una película pueda poner temas en discusión, para mi ese es el modelo ideal", agregó en alusión a "Alanis", su más reciente producción protagonizada por Sofía Gala.



También confesó que sólo recibe guiones si sabe que los va a poder leer. "Sé lo que puede llegar a sentir alguien que manda un texto y está esperando que lo lean; eso genera mucha angustia". Afortunadamente, no le faltaron tips para los estudiantes cuando recomendó que estuviesen atentos a la presentación de sus textos. "No hace falta que le pongan una portada, simplemente que este bien diagramado y sin faltas de ortografía, una pieza que se pueda leer bien es fundamental", aconsejó el productor de "Truman".

Por otra parte,
habló sobre la actualidad del cine argentino y se lamentó de que nuestro país esté pasando por un momento tan difícil. "Si uno va hoy al INCAA como organismo regulador a pedir financiamiento para una realización, el primer pago que normalmente demoraría de seis meses a un año, te lo están depositando en 2020", contó Diego al explicar lo complicado que se vuelve trabajar en estos días. "El cine genera trabajo, nunca pasó esto, cuesta mucho producir así", cuestionó Dubcovsky sobre la situación económica en Argentina, pero se mostró esperanzado en que "si salimos del 2001, podemos salir de esto".

"Trato de ser un intérprete entre el público y los realizadores. No me siento artista, vivo de la producción y le dedico mucho tiempo", reflexionó sobre su trayectoria laboral y agregó entre risas que "le gusta que no le conozcan la cara". Además, contó que prefiere los procesos de pre y post producción a los momentos de rodaje. "Siempre tengo guiones en la mesa de luz y si no tengo una historia, voy a buscarla en muchas ocasiones". Al terminar la charla de la materia Encuentros Profesionales, le sugirió a los estudiantes que para empezar su carrera profesional se presenten a todo concurso o beca que se presenta y a saber escuchar las devoluciones. "Es un espacio muy competitivo, no dejen pasar las oportunidades", concluyó Dubcovsky.