"La confianza lo es todo"

Por Vera Ferrari | @veferrariok
Mariano Dezanzo (maquillador), Ángel Gonzalez (maquillador) y los hermanos Francisco y Paula De Los Santos (peinadores) pasaron una mañana produciendo a los estudiantes de la carrera de Locución que pronto se enfrentarán al examen habilitante de la carrera. Entre consejos sobre cómo cuidar imagen personal y datos técnicos sobre el uso del maquillaje frente a cámara, los profesionales les enseñaron a los futuros locutores la correcta preproducción antes de salir al aire.

"¿Por qué creen que la imagen es importante? -abrió la charla Francisco- Porque la confianza que brinda un buen maquillaje y peinado influye en el desempeño del comunicador en la pantalla”. Según Ángel Gonzalez, maquillador con 9 años de experiencia, tanto el producto, la técnica y los materiales que se usen son fundamentales para formar una buena imagen. "Si uno de los tres falla, se va a notar", sentenció. Pero no solo de imagen se trata, hay muchos factores físicos y tecnológicos que afectan la forma en la que nos vemos frente a cámara. "No podemos ponernos cualquier maquillaje, si trabajamos en un estudio la luz es distinta y las cámaras captan hasta el mínimo detalle", contó Mariano, maquillador y artista plástico hace 15 años.

"El cuidado el cabello tiene que tratarse dentro y fuera del estudio de TV. Lo que comemos afecta muchísimo cómo luce el pelo", manifestó Francisco, creador del rapado lateral del Kun Agüero. "No porque algo es tendencia hay que seguirlo, quizás no nos quede como esperamos o no de bien en cámara", aconsejó su hermana Paula, colorista profesional. Los chicos fueron maquillados y peinados por la mitad para que puedan ver qué aspectos deben tener en cuenta al momento de la producción y entender cómo realizar la presentación personal.

Para fin de año, los estudiantes de Locución estarán rindiendo el examen habilitante
, la evaluación determinante para conseguir la matrícula profesional de locutor o locutora. Tendrán que montar un programa en vivo ante la mirada de docentes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) que los estarán evaluando. Con los consejos de estos profesionales y el trabajo de 3 años de carrera, los alumnos tendrán grandes probabilidades de pasar el examen con éxito y comenzar con su carrera profesional.