¿Cómo se construye Wikipedia?

Por Ian Ayesa | @ianayesa
Los estudiantes de las carreras de Producción de Radio y Medios Audiovisuales y Periodismo participaron de un taller realizado por Wikimedia Argentina, sobre cómo crear y editar contenido en Wikipedia. La actividad fue coordinada por Luisina Ferrante, encargada del área de educación de Wikimedia.

Durante la clase especial se abordaron contenidos como: la historia de la enciclopedia colaborativa, los proyectos de creación de contenido con perspectiva de género, el concepto de cultura libre, y los formatos y requisitos para publicar contenido en la página web.

La invitada explicó cómo editar artículos, crear hipervínculos, citas, apartados, enlaces externos y el formato de escritura recomendado: “El primer párrafo tiene que ser claro, concreto y tener la información que explica de qué trata. Wikipedia se crea para que lo pueda comprender cualquier persona. Por eso se usan oraciones cortas, concretas y sin adjetivar.” Los estudiantes realizarán, en un segundo encuentro, una actividad para aplicar estos conceptos en sus clases, durante ellas editarán o crearán una publicación nueva.

Utilizando como ejemplo el articulo llamado “Desaparición de Santiago Maldonado”, Luisina explicó la importancia de las fuentes y el rol de los editores voluntarios para cuidar las publicaciones: “Wikipedia se supone que es un espacio neutral, esto se define citando la mayor cantidad de fuentes sobre la temática. Aunque uno personalmente esté más cercano a Página 12, La Nación o Clarín, se tienen que citar todas las fuentes”. En dicho artículo, uno de los más editados del año 2017, se advertía a los lectores que la información estaba en constante edición.

También hubo lugar para presentar algunos proyectos que Wikimedia lleva adelante en relación a los contenidos de Derechos Humanos en Wikipedia. Entre ellos destaca la iniciativa “Wikilesa: Editatón de Derechos Humanos”, donde, en conjunto con organizaciones especializadas, editaron, mejoraron y actualizaron artículos como el de la Ex-Esma y otros centros clandestinos de detención. El mismo trabajo se realiza creando artículos con perspectiva de género.