“Han hecho sentirme un buen tipo”

Por Melina Ortiz
Ingresó por Acevedo. En sus manos llevaba los papeles que pensaba utilizar en la “reunión” que la escuela llevaría a cabo esa tarde calurosa de invierno. Se dirigió hacia el final del pasillo donde escuchó voces murmurar. Sus pasos avanzaron a la misma velocidad en que su rostro se transformó. La seriedad que lo acompañó inicialmente en su andar se disolvió a medida que la sorpresa lo invadió y lo obligó a desatar una sonrisa. Cuando llegó al bar el murmullo había desaparecido y ya entonces lo que lo ensordecía eran los aplausos.

Sus ojos comenzaron a distinguir rostros que la vida le había puesto cerca a lo largo de toda su carrera. El
Primer Encuentro Nacional de Relatores y Comentaristas de Fútbol había reunido a periodistas, profesionales, compañeros y amigos. Todos estaban allí dispuestos a sorprenderlo y homenajearlo.

“¿Qué pasó? ¿Por qué es todo esto? No lo puedo creer, encontrar a toda esta gente linda de la vida es increíble, es algo inesperado”, alcanzó a decir. Una voz conocida y salvadora lo rescató del asombro. “Es un homenaje por tus 50 años como relator”, exclamó el locutor Eduardo Aliverti. Nuevamente los presentes no dudaron en golpear sus palmas enérgicamente y regalarle un nuevo aplauso a Víctor Hugo Morales.

El uruguayo había sido engañado. El verdadero motivo por el cual él estaba ahí era el cierre del Primer Encuentro Nacional de Relatores y Comentaristas de Fútbol que llevó adelante ETER bajo la coordinación de Néstor Centra y Leonardo Gentili. No era una simple reunión, era un homenaje al relator más grande de los últimos tiempos y eso era solo el principio.

Ante la presencia de directivos de la escuela, el agasajado se dirigió al estudio de radio que hasta entonces se llamaba “El dial y descubrió que el mismo fue rebautizado con una placa que, de ahora en adelante, llevará su nombre. Notó que en el interior de la sala imágenes y una infografía decoraban y recorrían sus años de profesión. Un enorme mural que lo mostraba junto a Diego Maradona, lo atrapó y lo obligó a dejar su firma.

La celebración continúo en el aula Voces, donde personalidades como Alejandro Apo, Julio Ricardo, Atilio Costa Febre, Viviana Vila, Gustavo “chango” López, Fernando Salcedo y Eduardo Ramenzoni, entre otros, intercambiaron anécdotas y recuerdos vividos con Víctor Hugo.

La charla entre colegas la inició Leonardo Gentili, profesor titular del Seminario de Relato Deportivo: “Muchos de mi generación, en su infancia y su adolescencia tenían como banda sonora los relatos de este señor lo que generó que en vez de querer hacer gambetas como Bochini, Maradona y Alonso soñáramos con gritar goles como los hacía él. Aparte de ser el mejor relator, es un tipo que pregona con el ejemplo, que es coherente entre lo que dice, lo que hace y como lo hace”.

En la voz de Nicolás Álvarez de Radio Nacional se escuchó: “Tenés la obligación moral para todo el grupo de personas que te quiere y te respeta, de estar el próximo año en Rusia”. El periodista respondió: “Son cuestiones de derechos, si hay alguna emisora que nos tome estaremos haciendo algo, no soy muy optimista, me da mucha pena porque la verdad… todavía estoy bastante bien”. Las risas se adueñaron del momento.


Víctor Hugo hablando sobre José María Muñoz


“Cuando desemboqué en el río de caras conocidas y todavía no caía en lo que estaba sucediendo, creo que fue uno de los golpes emocionales más fuertes y lindos de mi vida”, confesó conmovido y luego agregó: “Es la compensación más interesante y valiosa que uno puede tener. No existe eso del mejor relator, es una cuestión de gustos. Sí existe lo de buen tipo, y lo que ustedes han hecho hoy es sentirme buen tipo. Muchas gracias a todos por este regalo”


El mensaje de Víctor Hugo a los más jóvenes

De esta manera los dueños de las trasmisiones de fútbol de ayer y de hoy le dieron cierre al Primer encuentro de Relatores y Comentaristas, homenajeando al padre de la narración.

@Meliortizerbes