ETER

Decí lo que pensás. Estudiá lo que querés.

+54 4857-5701 +54 9 11 6170-2193 info@eter.com.ar

“El doblaje es el gimnasio donde el comunicador va a practicar todos los días”

Por Martín Silva

En el marco de una clase práctica de locución, ETER tuvo el enorme placer de recibir a una leyenda viviente del doblaje: Jorge García (Voz de Canal Fox, Fox Sports, Fox Kids, ABC y Canal Warner Brothersbrindó a los estudiantes una charla para relatar sus vivencias a lo largo de su extensa y exitosa trayectoria. Contó sobre sus inicios en la industria del doblaje y también sobre lo que representa en su vida ésta apasionante profesión.

En el inicio de la exposición García relató una divertida anécdota sobre sus inicios alejado de su tierra natal de
El Salvador: “Cuando comencé a aprender doblaje en un estudio en Los Ángeles a las dos semanas de haber comenzado se me acercó una actriz y me preguntó a qué me dedicaba y de donde era, entonces cuando le conté ella me dijo: ‘Andá en frente a pedir trabajo al Mc Donalds porque acá no te van a dar, ustedes los centroamericanos no saben hablar ni van a aprender nunca’; honestamente me puse mal pero no me desanime y a los tres meses era el director de doblaje del estudio”.

Los estudiantes de la carrera de locución abordaron y consultaron al director salvadoreño acerca de los requisitos y características que se necesitan para triunfar en ésta profesión: “Para ser actor de doblaje hay que trabajar mucho, hay que aprovechar el conocimiento de los maestros. El doblaje es el gimnasio donde el comunicador va a practicar todos los días para estar en forma. La plataforma que me permitió llegar a los niveles que he llegado ha sido el doblaje y lo amo más que a otra área de la comunicación”.

Luego Jorge García dio su punto de vista sobre la situación actual del doblaje latinoamericano y puntualmente en la Argentina: “Se ve muy bien. En la década de 1980 los grandes estudios como MGM, Paramount y Sony no querían venir a doblar a la Argentina por el tema del acento, muy marcado el acento. Ahora Argentina tiene un grupo de actores y directores de doblaje que está entre los mejores del mundo. A los grandes estudios ya no les preocupa, cosa que México está yendo al revés, se está regionalizando. Chile está haciendo un muy buen doblaje y ha avanzado mucho, de manera que Latinoamérica está resurgiendo”.

Posteriormente los estudiantes pudieron disfrutar de varios comerciales televisivos del Canal Fox donde el invitado se luce como la voz del canal como por ejemplo en Los Simpson, The Walking Dead y películas de cine. Finalmente Jorge García se despidió de ETER dejando un mensaje para los futuros colegas: “Para mí es un honor que me hayan invitado y lo más importante es seguir motivando a los jóvenes, es una profesión maravillosa que no existe otra igual. A seguir estudiando mucho y a ser versátiles”.

@twtincho