ETER

Decí lo que pensás. Estudiá lo que querés.

+54 4857-5701 +54 9 11 6170-2193 info@eter.com.ar

La mejor forma de aprender, es la transferencia de experiencias

Por Lara Alonso

Radio Sur es una radio que nace con un proyecto de viviendas populares llamado “Movimiento Territorial de Liberación”. Los compañeros que pertenecían al proyecto tenían ganas de comenzar con una radio que sea del campo popular, no partidaria, sino que represente a todos los sectores de la izquierda. Para eso, convocaron a todos aquellos que quisieran participar y fueran de la rama de la comunicación. Ese sueño comenzó hace 8 años y se encuentra en Parque Patricios, más precisamente en Jose C. Paz 3078.

Los 
estudiantes de la carrera de Operación Técnica de Radio y Edición de Radio y TV de ETER realizan las prácticas profesionales en esta radio. Hablamos con Eugenia Santorum, coordinadora de operadores en Radio Sur, y con Matías Basualdo, uno de los operadores que trabaja en la radio, forma parte de la cooperativa, y que además, recibió a varios de los alumnos en la realización de las prácticas.

Estas prácticas constan de cuatro visitas a la radio, donde antes que nada, se les explica el funcionamiento de esa consola específicamente, la dinámica del programa, la distribución de las carpetas en la computadora y la comunicación con el estudio, entre otras cuestiones técnicas. Después de eso, comienza la práctica real, frente a la consola y poniendo manos a la obra.
Matías explica que lo más difícil cuando recién se comienza a operar es enfrentar el informativo, que en este caso, es cada media hora. El desafío que les plantean a los practicantes, es que en el último encuentro, operen un informativo también.

“Siempre es importante tener un paso adelantado, para no estar preocupado en pensando con que vendrá después. Porque si estás ahí sentado, y no tenes una grilla, hay que estar un paso adelante para que no haya un bache o alguna cuestión que se note mucho al aire”, cuenta
Eugenia, entre mates y bizcochitos.

Ambos operan hace mucho, 
hace algunos años ya que es en Radio Sur, pero su carrera comenzó mucho antes. “Nunca te dejas de equivocar, no es que uno aprende y no se equivoca nunca más. La cuestión es que tan rápido solucionas la cagada que te mandaste. Me pasa que todos los alumnos que vienen se sientan y le tienen cierto miedo a la consola. A veces hay que hacer movimientos rápidos, pero yo les recomiendo que sea sin miedo. Siempre les termino recalcando que para mi donde más se aprende es en los medios comunitarios. Que se animen”, dice Matías, mientras opera el programa que está al aire.

Al finalizar cada encuentro, los 
estudiantes se llevan una planilla firmada confirmando la presencia, un detalle de las actividades realizadas ese día, y en caso que haga falta alguna observación. De todas formas, ambos coinciden en que con muchos alumnos se genera un buen vínculo y que ya sea cubriendo una ausencia o para tomar un mate, suelen volver.

Las puertas de
Radio Sur están abiertas para quién quiera colaborar, el mural que cubre todo su frente invita a pasar a chusmear.

@larijulieta