Habladores por excelencia

Por Paula Farbman
Entre tanto debate de qué decir y cómo decir en medios de comunicación, existe un grupo pequeño de personas que resultan inimputables. Así se reconocieron ellos mismos. Llegando casi al final de la jornada por el Día de la Radio en ETER, se juntaron la Negra Vernaci, Lalo Mir, Eduardo Aliverti y Lucho Galende a festejar a su manera: frente a un micrófono.

“Si bien todos tenemos una idea y la decimos con mucha vehemencia, nos olvidamos que es una idea. Entonces tanto frente a nuestra idea si es atacada, o cuando alguien tiene otra idea, es como si nos estuviera diciendo que lo que él dice es la única verdad y la razón del mundo. Es una puta idea” Lalo Mir es claro desde el comienzo y todos coinciden en este punto. Las discusiones parecen disolverse en panelistas atacándose los unos a los otros. “Es payasismo, no es discusión” agrega Aliverti.

“Hay muy pocos que piensan mientras hablan. El Negro Dolina, vos (Aliverti)...y paremos de contar”. La Negra no encuentra demasiadas voces que sean auténticas, sin estancarse en un relato sesudo. “La pregunta es, ¿porqué no se permite dudar un poco más? ¿porque todos están convocados a tener razón y no al placer de pasearse por palabras? Sin obligación”. se suma Galende.

Voz. Música. Efectos. Silencio. Los cuatro elementos propios del lenguaje radiofónico, que pese a la aparición de los podcast o el sistema on demand continúan siendo el alma de este medio.
“La radio argentina fue siempre hablada y el musical era contenido artístico puro. Había una orquesta tocando, había un chabón con la guitarra o había un señor que pasaba música. El contenido-formato vino de Norteamérica y fue acá enquistado. Sin embargo, nosotros necesitamos gente hablando. Somos habladores. Habladores por excelencia”

Casi dos horas al aire hablando de la radio, de sus cambios, de sus avances, de los intentos de algunos por hacerla desaparecer. Corremos con la suerte de seguir escuchando en vivo a personalidades con más de treinta años de carrera, y en esta oportunidad, juntos.

Escuchá el audio completo acá

@paulafarbman