CÓMO ESCRIBIR GUIONES DE FICCIÓN PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

VISIÓN GENERAL

Para formar parte de cualquier proyecto audiovisual es necesaria la escritura previa de un guión. Y mucho más si lo que se pretende narrar está en el campo de la ficción.
El guión es el que mueve todo el engranaje, el que reparte el juego, el que explica qué contar y cómo hacerlo. A partir del guión, el director pensará los planos, los actores interpretarán los personajes y el montajista realizará el corte final.
El guionista tiene que ser capaz de plasmar sus propias ideas pero también ser el mejor intérprete y ejecutor de las ideas de otros. El rol del guionista es esencial y con esta propuesta de formación intensiva te brindamos la posibilidad aprenderlo.

* Certificado de aprobación expedido por la DGEGP (Dirección General de Escuelas de Gestión Privada) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por un total 150 hs cátedra. 

CAMPO LABORAL

Este curso de formación intensiva te brindará conocimientos necesarios para:

• Comprender la técnica y el lenguaje audiovisual.
• Aplicar las herramientas narrativas y dramáticas específicas de acuerdo a la pieza que necesites guionar.
• Producir contenidos en el mercado audiovisual.
• Desempeñarte en cualquiera de los roles necesarios dentro de un equipo de producción.
• Aplicar herramientas de investigación: organizar el proceso, controlar sus resultados y presentar posibles soluciones a un problema de producción.
• Pensar, diseñar y desarrollar la trama y las subtramas de una serie de ficción.

Si cuando terminás de cursar tenés ganas de seguir aprendiendo, todas las materias aprobadas son homologables con la de la carreras terciaria oficial de Guión para medios audiovisuales que dictamos en ETER.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

DNI

Original y 1 (una) fotocopia de ambas caras.

TÍTULO SECUNDARIO

Original y 1 (una) fotocopia o constancia de título en trámite o constancia de alumno regular.

FOTO

1 (una) Foto 4 x 4 de frente.

ARANCEL DE INSCRIPCIÓN

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

PRE-INSCRIBIRME A LA FORMACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

1° cuatrimestre: Lenguaje y Producción Audiovisual (presencial, 3 hs por semana)
Guión de Ficción (presencial, 3 hs por semana)
Escritura creativa (virtual, Campus ETER, 6 semanas)

2º cuatrimestre: Investigación Audiovisual (presencial, 2 hs por semana)
Dramaturgia (presencial, 2 hs por semana)
Guión de Series (presencial, 3 hs por semana)
Narrativa transmedia (virtual Campus ETER, 6 semanas)

Lenguaje y Producción Audiovisual
Narrar en imágenes: ¿qué es una imagen? Capacidad narrativa/Capacidad Dramática. La fotografía y la imagen en movimiento. Sus lógicas, impactos y características. La realización audiovisual: el trabajo en equipo. Roles. Áreas. Tareas específicas. La interacción de las áreas. El rol del guionista. Sistemas significantes: ¿A que llamamos lenguaje audiovisual? El plano (unidad mínima del lenguaje audiovisual). Tamaño. Movimiento. La duración. Angulaciones. Composición. Encuadre. Escenas y Secuencias. El guión literario y el guión técnico. Diferencias. Similitudes. Sus modos de producción. Su interacción. El montaje: Reescritura de un relato. La noción espacio/temporal. Su articulación. El sonido y sus características narrativas y dramáticas. Los conceptos “campo” y “Fuera de campo”.

Guion de Ficción
Breve historia de la ficción en la TV. Tira. Unitario. Telecomedia. Microprograma. Telenovela. Definición de serie: sus características principales. Estructura narrativa. Estructura dramática. Dispositivos narrativos, dramáticos y secuenciales. Conflicto. Tipos de conflictos. La acción. Personaje. Tipos de personajes. El diálogo. Nuevos modelos, nuevos formatos. ¿Qué, cuándo, dónde, quienes? Estructura del libro para televisión. Otras estructuras: episodio, capítulo con trama cerrada, con trama cerrada y subtrama en continuidad, con tramas en continuidad, con tramas cerradas por capítulos y una gran trama por temporada.

Escritura Creativa
El proceso creativo de la escritura, la imagen creadora, el universo del que escribe. Escrituras del yo. El poder de las imágenes y las descripciones: mostrar, narrar, sugerir; no contar. El uso de los objetos para contar los vínculos. Narración: el uso de las personas según lo que queremos narrar. El narrador siempre es una creación del autor. Otros recursos: monólogo interior, disrupciones, microrrelatos. Narrar el día a día: diarios íntimos, listas, el “pájaro carpintero” que tenemos en la cabeza, los diálogos imaginados. La crónica. Características del género: ¿es ficción o no ficción? Recursos de la crónica, descripción, escena, diálogos. El uso de la primera persona, las etapas de la crónica en tanto investigación/trabajo de campo/escritura.


Investigación Audiovisual
Métodos y modelos de investigación. La investigación científica. La metodología de la investigación para la escritura de guiones. La secuencia expositiva-explicativa. La pregunta en la actividad teórica y científica. La reformulación, el ejemplo y la analogía. El trabajo monográfico. Los procedimientos o técnicas para obtener información. Las fuentes. La lectura. Selección del material bibliográfico. La confrontación de las fuentes bibliográficas. La ilustración. Las técnicas de la argumentación en los discursos de circulación académica. Nivel de lengua formal. La objetividad. Pautas para el análisis crítico. Ejes estructurales. La lectura valorativa. Escritura del informe de resultados de una investigación para la escritura de guiones.

Dramaturgia
Poéticas teatrales: comedia del arte, realismo, grotesco, absurdo, dramaturgia de la fragmentación. Criterio compositivo. Discontinuidad: en el relato, la línea de acción y la curva dramática. Simetría y asimetría. Figura-fondo: los personajes, el relato, la puesta en escena. Centralidad y descentralidad. Simplicidad y complejidad. Descomposición y recomposición. Repetición y unicidad. Agrupar y disgregar. Figuración y abstracción. Análisis del texto dramático. Estructura interna. Articulación y desarrollo de la trama. Tiempo y personajes. Diálogo y monólogo.

Guion de Series
Serie. Miniserie. Caracterizacion de la escritura de TV – Tendencias marcas de época. Origen y actualidad de las series de ficción. Géneros y subgéneros. Diferencia entre idea y guion. Pitch. Long line. Tag line. Brief. Desarrollo de personajes. Tramas y subtramas. Tramas abiertas y tramas cerradas. Estructuras de las series de ficción. Las temporadas y el desarrollo del contenido. Beats. Líneas argumentales. Sinopsis de la serie. Desgloce de contenido por episodio. Escaletas y guiones. Pitching.

Narrativas transmedia
Las dimensiones de la comunicación digital interactiva. Pensar y producir para un ecosistema de medios convergente. Prosumidores y translectores: contenidos adaptados para audiencias móviles y multipantalla. Nuevos formatos narrativos: cross-media y transmedia. Principios y dimensiones. Modelos de producción para narrativas transmedia de ficción y no ficción. Newsgaming: la dimensión lúdica en el diseño de nuevas narrativas. On y offline: narrativas espaciales. El guión transmedia. Herramientas para visualizar y contar historias digitales. Plantilla para diseño de narrativas transmedia: una propuesta metodológica.

DÍAS DE CURSADA

1° cuatrimestre: de marzo a julio cursás dos materias de manera presencial + un seminario de seis semanas en el Campus ETER.

2° cuatrimestre: de agosto a noviembre cursás tres materias de manera presencial + dos seminarios de seis semanas en el Campus ETER.

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